Los cursos de verano de Ejea de los Caballeros llegan a su recta final después de que se hayan celebrado los tres primeros. Del 25 al 26 de julio tendrá lugar el curso Adolescentes y niños. Cómo trabajar los trastornos del comportamiento, dirigido por Carlos Salavera Bordás, profesor y doctor de la Universidad de Zaragoza.

Un año más, la institución universitaria ha programado cuatro cursos de verano en su sede de Ejea, consolidando así la presencia universitaria en la ciudad y contribuyendo a esa descentralización académica que fundamenta en sus orígenes el nacimiento de estos cursos. Con este ya son 11 años de trayectoria, lo que permite hablar de consolidación y futuro del proyecto. Van a ser cuatro cursos de temáticas diversas y de gran interés social y profesional a lo largo del mes de julio.

La programación comenzó con el curso Salud en el ámbito escolar, del 5 al 7 de julio. La doctora Teresa Oliván, profesora asociada de la Universidad de Zaragoza y médico internista de la planta de hospitalización del Centro Sanitario de Alta Resolución de Ejea de los Caballeros, junto a otros ponentes, pretendían dotar a los alumnos de conocimientos para poder afrontar temas relacionados con el ámbito de la salud y los primeros auxilios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón fue el encargado de inaugurar esta edición de 2017. Después de dar la bienvenida a los alumnos y profesores asistentes, comenzó el curso sobre Salud en el ámbito escolar bajo la dirección de Teresa Oliván.

Remón hizo una reflexión sobre el interés de estos cursos que, entre otras virtualidades, tienen las de responder a las demandas de especialización y de formación continua de los estudiantes universitarios, las de fomentar el debate y la reflexión sobre temas de interés social, sin olvidar que constituyen un puente hacia el mercado laboral porque su enfoque es profundamente profesional.

El concejal agradeció a la Universidad de Zaragoza que acerque estos cursos hasta el medio rural, destacando cómo objetivamente contribuyen a la dinamización social, cultural y económica de Ejea. También extendió ese agradecimiento a la DPZ, gracias a cuya decidida e histórica colaboración son también posibles los cursos.

Remón habló de este Julio Universitario como un programa de calidad, dirigido por profesionales de contrastado prestigio, destacando particularmente el trabajo de Teresa Oliván, a la que describió como una inquieta profesional en el área sanitaria pero también una ciudadana muy implicada en distintos aspectos de la vida local ejeana.

Tras el curso Salud en el ámbito escolar, Chelo Ferreria, profesora titular de la Universidad de Zaragoza dirigió el Taller de bioestadística aplicada para profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud; y el catedrático de la misma Universidad, Alberto Montaner, Tradiciones de la literatura erótica. T