El próximo día 30 de abril se van a celebrar en Tauste las I Jornadas "Comarca Cinco Villas y Servicios Sociales", organizadas desde el Consejo de la Comarca con la colaboración de los Servicios Sociales de Base, en un primer encuentro que tiene como objetivo crear un foro de debate sobre la Acción Social en los municipios de la zona.

Para ello, en las jornadas van a contar con la presencia de técnicos y políticos de Servicios Sociales y de comarcas del territorio aragonés. En primer lugar, Jorge Sánchez, Jefe de Sección de Planes y Programas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, expondrá la situación de los Servicios Sociales ante la Comarcalización. Posteriormente, a través de una mesa redonda, se conocerán modelos de organización de la Acción Social en otras comarcas del territorio aragonés. Luis Bo como Consejero Comarcal de Servicios Sociales de Teruel, Maite Bardají, como Gerente de la Comarca de la Ribagorza y Pilar Pérez como presidenta de la Comarca de Tarazona y el Moncayo comentarán sus experiencias y modelos de organización a nivel comarcal.

Las jornadas van dirigidas a los técnicos de Servicios Sociales de la zona y a los alcaldes de los municipios de la comarca, consejeros y representantes con responsabilidades en el proceso de consolidación comarcal.

Asimismo, a través de este primer encuentro se plantea la creación de espacios de encuentro y de debate de la Acción Social en la Comarca, que se celebrarán anualmente en los diferentes municipios de la zona, y que servirán para analizar y evaluar necesidades y proponer soluciones adaptadas a cada zona. La organización y celebración de estas jornadas es una iniciativa pionera en el territorio aragonés que responde a la necesidad de superar los retos de futuro que supone la reciente transferencia de competencias de esta materia del Gobierno de Aragón a las 32 comarcas aragonesas ya constituidas.