Durante la última década se ha producido una gran transformación de los tratamientos médicos y estéticos para la eliminación del indeseado vello cutáneo tanto en hombres como en mujeres. Esta transformación se produjo sobretodo gracias a la aparición en el mercado de los llamados "láseres", término que vulgarmente ha englobado a distintos tipos de luz capaz de llegar hasta el folículo piloso para eliminarlo definitivamente.

-¿Qué diferencia un "láser" de otro?

-Las diferencias son importantes, sobretodo en cuanto a su eficacia. Las características del aparato, el tipo de luz, su longitud de onda, la frecuencia de pulsos y demás caracteres, van a hacer de él una herramienta más o menos eficaz para nuestro objetivo.

-¿Se puede eliminar cualquier pelo?

-Lamentablemente no. Sigue habiendo limitaciones para los pelos rubios o canosos. Estos responden mejor a la clásica depilación eléctrica. El resto se pueden eliminar y de hecho se eliminan mejor los gruesos y los oscuros.

-¿Puede sufrir la piel en el proceso de fotodepilación?

-Si está bien hecha la depilación no tiene que dañar la piel. Como curiosidad, las pieles blancas con pelo negro facilitan el proceso y en general necesitan menos sesiones.

-¿Es dolorosa la sesión?

-Lo que más agradecen nuestros pacientes en el proceso de eliminación de pelo es la total ausencia de dolor. Hacemos hincapié en este detalle porque muchos somos incapaces de tolerar otros tratamientos por el dolor asociado.

-¿Cuántas sesiones son necesarias?

-Depende de muchos factores, entre otros del tipo de luz utilizado. Pero es la pregunta que más a menudo nos hacen. Como orientación y dependiendo del tipo de piel, de la cantidad y calidad del pelo, de la edad del paciente y con el equipo utilizado actualmente por nosotros, estamos obteniendo resultados excelentes con unas 5 ó 6 sesiones, separadas por un mes.

-¿Es caro este tratamiento?

-No, en estos momentos y a pesar de lo costoso de los equipos, es un tratamiento que el paciente rentabiliza enseguida. Dependerá de la superficie a depilar y de los disparos que se necesiten en cada sesión, pero aseguraría que prácticamente cualquier persona, puede permitírselo.

-¿Qué es el fotorrejuvenecimiento?

-Es una técnica médica que utiliza este mismo tipo de luz para disminuir los efectos que la edad o el sol producen en nuestro cuerpo, principalmente cara y escote. Mitiga o elimina manchas y arrugas, pero su efecto mas valorado es el que tiene lugar con el colágeno y elastina de la piel dañada aumentando la elasticidad, disminuyendo el tamaño de los poros y ayudando a recuperar tono y brillo a la piel.

-¿Entonces los "láseres" sirven para todo?

-Pues si, hay láseres para todo incluso para la industria y la agricultura. Para uso médico, los fabricantes han puesto a nuestra disposición, un sistema de luz pulsada que además de utilizarse para depilación y rejuvenecimiento, es muy eficaz en el acné activo, y se está aplicando con esperanzadores resultados en rosácea, cuperosis fina (caras y narices rojas) y manchas solares en manos y cara. Lo que siempre será necesario es una buena historia clínica para diagnosticar lo más certeramente el problema y aplicar el procedimiento mas adecuado en cada caso. No olvidemos que una simple mancha puede esconder una lesión precancerosa, o el excesivo vello en una joven puede estar causado por un desarreglo hormonal.