Durante el mes de octubre comienzan en las Cinco Villas las actividades deportivas que se ofertan desde el Servicio Comarcal. Entre ellas se encuentran la gimnasia de mantenimiento, para los más "maduritos", el aeróbic, para el sector más joven de la población, la psicomotricidad, para los niños y niñas, y las diferentes escuelas deportivas (fútbol, balonmano, baloncesto, etc.). Todas ellas tendrán una periodicidad de dos días por semana, comenzarán el día 1 de octubre y se prolongarán hasta finales de mayo.

Las localidades en las que se pondrán en marcha estos cursos son Sos del Rey Católico, Castiliscar, Sádaba, Biota, Layana, Uncastillo, Luesia, Erla, Luna, El Frago, Biel, Castejón de Valdejasa, Sierra de Luna, Piedratajada, Marracos, Ardisa y Valpalmas. En todos estos municipios se organizarán, durante las próximas semanas, reuniones con los interesados para detallar cómo se van a desarrollar los cursos, según explicó el Técnico Comarcal de Deportes, Javier Gericó.

La realización de todos estos cursillos tiene como objetivo "fomentar la práctica del deporte entre todos los sectores de la población, ya que se trata de iniciativas muy saludables y beneficiosas para el cuerpo", apunta Gericó. En referencia a estas apreciaciones el Técnico Comarcal explica que hacer ejercicio "tiene beneficios cardiovasculares, por ejemplo evita las anginas de pecho o los infartos; disminuye la tensión arterial, mejora el sistemas esquelético y controla el nivel de glucosa en sangre". Además, prosigue el responsable deportivo comarcal, "tiene efectos beneficiosos en el control del colesterol, se consigue reducir el tejido graso, favorece el control del estrés, ayuda a liberar la tensión emocional y a dormir mejor y permite mejorar las relaciones sociales". Todo ello, "redunda en la calidad de vida de los que practican algún tipo de iniciativa deportiva", explica Gericó.

Pero antes de comenzar a desarrollar alguna de estas iniciativas, es conveniente, según apunta el responsable deportivo de la comarca, "efectuarse un chequeo médico, para establecer cual es la condición física de cada uno y determinar cual es el deporte más idóneo a practicar".

Paralelamente a estas iniciativas anuales, el Servicio Comarcal organiza otros eventos puntuales, como las competiciones de fútbol, los cursillos de patinaje, los de tenis de mesa, los de frontenis o los de natación, en la piscina climatizada de Ejea.

Además, después de las Fiestas del Pilar, comenzará la 22 Edición de los Juegos Escolares, en los que participan todos los niños de los colegios de la zona con edades comprendidas entre los 6 años y los 16, es decir, los correspondientes a las categorías de benjamín a cadete.

NURIA ASIN