El desdoblamiento de la carretera autonómica A-127, que une Gallur y Ejea de los Caballeros, está cada vez más cerca. El Gobierno de Aragón ha previsto sacar a licitación la concesión tanto su construcción como su conservación. La futura autovía tendrá un coste aproximado de 100 millones de euros y se extenderá 38 kilómetros para los más de 5.000 vehículos diarios que recorren el tramo más transitado, entre Ejea de los Caballeros y Tauste. Una vez adjudicado el proyecto de trazado por 500.000 euros, el Gobierno de Aragón prevé licitar la concesión a mediados del año 2021.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, se reunió con Bizén Fuster, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, y fue informada de todos los detalles del proyecto, de la transferencia de las travesías de las carreteras A-127 y A-125 y de la mejora de la A-1204.

PLATAFORMA

La mejora de las comunicaciones viarias en Ejea de los Caballeros es un anhelo que acompaña a los ejeanos desde hace tiempo. En el año 2019, y a propuesta del Consejo Socioeconómico, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros puso en marcha una plataforma para reivindicar la mejora de las comunicaciones viarias en la comarca de las Cinco Villas y retomar los trámites para desdoblar la A-127 de Ejea a Gallur.

En ese momento, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, acompañada por el presidente comarcal de las Cinco Villas, Santos Navarro, y miembros del tejido económico y social de la zona donde fue presentada dicha plataforma.

A la plataforma se han adherido en este tiempo agentes económicos, sociales, empresas y vecinos a título individual. Nació con el desdoblamiento de la A-127, Ejea-Gallur, aunque recoge otras reivindicaciones para mejorar las comunicaciones del territorio, como el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela que permitiría que las producciones locales dejasen de tener grandes dificultades para ser transportadas en tiempos rentables y las empresas de Ejea dejarían de realizar un sobreesfuerzo para colocar sus productos en un mercado globalizado y extremadamente competitivo.

Además, los proyectos empresariales que se están desarrollando en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste en torno a los sectores cárnico, químico y papelero están exigiendo ya un mayor flujo logístico y de transporte pesado para sacar al exterior las producciones y recibir las materias primas.

Para Teresa Ladrero, «en las Cinco Villas existe un gran déficit en las comunicaciones porque no tenemos ni un kilómetro de carretera nacional ni una vía rápida ni de gran capacidad, a pesar de ser la comarca más extensa de la Comunidad. Esto supone un lastre para la actividad económica porque hay que hacer un esfuerzo mucho mayor que el resto de comarcas y nos hace trabajar en inferioridad de condiciones respecto a otros municipios del mismo tamaño. El objetivo es mejorar nuestras comunicaciones para poder atraer más empresas y que ello conlleve una mayor empleabilidad». T