Los vecinos de la Val de Onsella fueron los elegidos por el pianista Marc Vella para la organización de un concierto solidario que entusiasmó a todos los presentes. Este artistas, al que acompañan 30 artistas, entre pintores, cuentacuentos, músicos, fotógrafos, dirige la llamada "Caravana Amorosa", que se dedica a recorrer aquellos lugares en los que, según Vella, "hace falta un impulso importante de infraestructuras, así como de apoyo, tanto institucional, como humano".

La visita comenzó el 11 de mayo en Navardún, donde los artistas realizaron un pequeño espectáculo en el albergue del municipio que incluía una exhibición de instrumentos medievales y de danzas.

Luego, Marc Vella conversó con los lugareños, y quedó impresionado por "la amabilidad de los mismos, así como por la belleza del paisaje". Tan agradecido quedó que trasladó su piano de cola al interior del albergue y compuso, en presencia de todos, una obra inspirada en las gentes y rincones de Navardún. Luego, la Caravana Amorosa se desplazó hasta Undués de Lerda, para pernoctar en ese lugar.

El día 12 de mayo los artistas llegaron a Sos, donde realizaron actividad de animación infantil y de pintura con los alumnos del colegio Gil de Jaz. Luego, los jubilados, en colaboración con la parroquia les ofrecieron una comida típica. Como premio, Marc Vella volvió a sacar su piano para ofrecer un recital, si bien el escenario elegido para ello sorprendió a todos, ya que decidió subirse a segunda planta de la futura residencia de ancianos, que se encuentra en construcción desde hace varios meses, para expresar así su malestar "porque los más mayores de Sos no tienen un espacio apropiado en el que desarrollar sus actividades, lo que simboliza una despreocupación por parte de las instituciones locales, ya que da la sensación de que en el municipio se cuidan más las viejas piedras, que las viejas personas".

Paralelamente a las actuaciones musicales se organizó en el Palacio de Congresos de Sos una exposición de pintura de artistas de la Val de Onsella, entre ellos Vera, Amalia Baños, etc. Junto a ellos lucía el busto de Ramón y Cajal, uno de los genios aragoneses más importantes del siglo XX, cedido por el ayuntamiento de Petilla de Aragón para la ocasión.

La presencia de la formación dirigida por Marc Vella en la Val de Onsella es de gran trascendencia, ya que estos artistas sólo acuden a lugares "en los que creen que son útiles, y lo hacen de una manera totalmente desinteresada, ya que están patrocinados por la Unesco", apuntan fuentes de la organización.

NURIA ASIN