Una de la ermitas más emblemáticas de las Cinco Villas, la de Barto, está siendo objeto de un minucioso proceso de renovación. Este proyecto está siendo impulsado conjuntamente los ayuntamientos de Santa Eulalia, Murillo de Gállego y Ardisa, ya que el templo se sitúa en el término municipal de los dos primeros, pero eclesiásticamente pertenece al tercero.

Por el momento, se ha concluido la primera fase de trabajos en la misma, que han consistido en la rehabilitación de los arcos de cierre en reforzamiento del parte del perímetro lateral. Los mismos han tenido un coste de 30.363 euros, de los cuales 24.000 corresponden a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Ahora, según la alcaldesa ardisana, Angeles Palacio, "estamos a la espera de efectuar nuevas intervenciones, pero necesitamos contar con la financiación necesaria. Así, iremos haciendo la restauración poco a poco". De todos modos, prosigue la edil, "lo importante es que se vayan haciendo, porque se trata de un proyecto que llevamos impulsando desde hace tres años y que es importante para nosotros, puesto que es un edificio histórico para nosotros".

Y es que la ermita de Barto es el lugar en el que cada 24 de junio se celebra una romería popular en la que participan gentes de toda la comarca cincovillesa.