A finales de abril, el Consejo de Gobierno autonómico adoptó tres acuerdos de desafectación de bienes comunales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que suman 194,3 hectáreas y su calificación como bien patrimonial para su posterior cesión con destino a diferentes usos, fundamentalmente para la creación y modernización de regadíos y también para la ampliación del polígono industrial de la capital de las Cinco Villas.

LA MANCUERA

El principal de estos tres expedientes aprobados a propuesta del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, es el referente a una superficie de 189,2 hectáreas sita en la partida denominada La Mancuera, con cuya posterior cesión mediante permuta se obtienen parcelas de regadío que incrementan el patrimonio municipal. De esta superficie se deben descontar los terrenos afectos al dominio público pecuario pertenecientes a la Cabañera Real de Mavarra, de 1,35 hectáreas aproximadamente.

Este expediente afecta a tres fincas rústicas cuya calificación jurídica acordó alterar el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros el año pasado, desafectándolas del dominio público y quedando calificadas como bienes patrimoniales. Esta medida se condiciona al cumplimiento de las prescripciones establecidas en su momento por el Instituto de Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

La primera es que, una vez formalizada la permuta de terrenos prevista entre el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comunidad Autónoma de Aragón, se procederá a la afectación de los terrenos que queden de titularidad municipal al uso y aprovechamiento común de los vecinos.

Asimismo, para compensar la pérdida de valor ambiental señalada por el Inaga, se deberá aportar al dominio público forestal otros terrenos de igual o mayor valor ambiental, ya sea en zonas forestales (incluidos eriales y pastos) o bien protegidas ambientalmente. El acuerdo del Consejo incluye la preceptiva declaración de utilidad pública del fin que motiva la transmisión del dominio.

MODERNIZACIÓN REGADÍOS

También relacionado con el patrimonio agrario de Ejea de los Caballeros, y en concreto para aumentar la eficiencia de las laboras agrícolas en bienes comunales y para la modernización de regadíos, se ha aprobado la desafectación de un bien comunal de 2,1 hectáreas en parte de la parcela 233 del polígono 107 y su calificación como bien patrimonial para su posterior cesión, necesaria para la eliminación de un enclave actual que permitirá la mejora de la explotación.

AMPLIACIÓN POLÍGONO

El tercer expediente de desafectación de bien comunal y su calificación como bien patrimonial corresponde a 2,9 hectáreas de diversas parcelas del polígono 107, cuya posterior cesión se justifica en la necesidad de adquirir una finca que permita la eliminación de la barrera física actual que supone un impedimento para la ampliación del polígono industrial, al tratarse de un escorredero que atraviesa dicho polígono, con la consiguiente evitación de riesgo de inundaciones.

El acuerdo inicial de alteración de la calificación jurídica de las parcelas afectadas fue adoptado por el Ayuntamiento de Ejea el 15 de octubre del año pasado. El procedimiento culmina ahora con la aprobación de la desafectación y la declaración de utilidad pública del fin que motiva la transmisión del dominio, en definitiva, para la ampliación del polígono industrial y su protección ante el riesgo de inundaciones. T