El Gobierno de Aragón finalizó las obras de adecuación de las aulas y el actual office del CRA Luis Buñuel de Pinsoro como comedor para los alumnos del centro. También adecuó el office para recibir y manipular las comidas procedentes de un servicio externo de cátering, así como los aseos existentes para ser utilizados como vestuarios por el personal encargado de atender dicho comedor. Las obras de adecuación del comedor elevarán la capacidad a 41 comensales.

Por tanto, son tres espacios (comedor, office y vestuarios) junto con el equipamiento del office la inversión que ha realizado el Gobierno de Aragón y que ha tenido un coste total de 25.500 euros. Además, el Ayuntamiento de Ejea se ha encargado del mobiliario y la vajilla con un presupuesto de 3.500 euros.

Para uso como comedor colectivo se ha habilitado un local (antigua aula) de unos 62 metros cuadrados y para el office se dispone de un local de 14 metros cuadrados.

El CRA Luis Buñuel de Pinsoro concentra 148 alumnos, pertenecientes a siete núcleos distintos de población, como son Pinsoro, Bardenas, El Bayo, Santa Anastasia, Sabinar, Valareña y Rivas. Antiguamente los alumnos de estos municipios cursaban estudios en La Concentración, actual colegio público Mamés Esperabé. La apuesta por fijar población en el medio rural llevó a finales de los años 80 a construir estos centros que en un principio únicamente escolarizaban a niños en ciclo de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria. Finalmente, esta medida se amplió hasta conseguir que los alumnos pudiesen cursar todo el ciclo de Primaria en sus pueblos.

En El Bayo y Sabinar existe una unidad; en Bardenas, Valareña y Rivas, dos unidades; en Santa Anastasia, tres unidades y en Pinsoro, cuatro. El uso actual del comedor de Pinsoro es de 16 alumnos, cuatro profesores y dos trabajadoras. Es de línea fría con un servicio de cátering. El Gobierno de Aragón tiene como objetivo prestar un servicio de calidad en una clara apuesta por el medio rural. T