El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha aprobado el Plan Básico de Gestión Forestal del Monte de Utilidad Pública nº 450 ‘Los Bosquetes de los Pueblos de Ejea’ por el que invertirá unos 212.316 euros para llevar a cabo las actuaciones recogidas en dicho plan durante el periodo 2018-2028.

Desde abril de 2016 el Ayuntamiento de Ejea ha estado trabajando para el cumplimiento de los principios rectores de la Orden de 21 de marzo de 2015 por la que se aprobó el Pliego General de Condiciones Técnicas para la redacción y presentación de resultados de Proyectos de Ordenación de Montes de Aragón. Finalmente, en noviembre de 2017, una vez incorporadas las correcciones, la Dirección General de Gestión forestal Caza y Pesca aprobó incluir la propiedad del monte del Consistorio ejeano.

La cabida total del monte es de 520,33 hectáreas, dividido en 10 cantones. Las medidas de esta actuación consisten en un plan de cortes de árboles enfermos que favorezcan la plantación de otras especies y un plan de mejoras con plantaciones con el fin de conseguir los siguientes objetivos:

— Preservar la cubierta forestal arbolada situada en zonas agrícolas en las mejores condiciones vegetativas, como protección del suelo contra la erosión hídrica, y de los cultivos frente a la erosión eólica.

— Mejora de la calidad del paisaje de los bosquetes que se encuentran junto a núcleos urbanos.

— Proporcionar un espacio para el esparcimiento de los vecinos.

— Añadir una nota de diversidad paisajística en un entorno fundamentalmente agrícola.

— Proporcionar un espacio de diversidad biológica y fomento para la fauna silvestre y cinegética que en este entorno dispone de poca oferta de espacios forestales.

— Gestión de los espacios forestales y medioambientales de propiedad municipal con principios de sostenibilidad y fomento del empleo acorde con la Agenda 21.

Por el total de los ingresos previstos a lo largo del plan especial por la realización de todo tipo de aprovechamientos madereros se prevé una cifra superior a los 100.000 euros, dinero que irá destinado a parques y jardines de nuestros pueblos. T