Cada 20 de noviembre se celebra el día Internacional de los Derechos del Niño, que este año, además, ha coincidido con la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, una jornada en la que debemos recordar que niños y niñas son personas que tienen derecho a ser educados, cuidados y protegidos donde quiera que hayan nacido. Tienen derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños y las niñas tienen derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Por ello, este año el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha adherido a una campaña promovida por Unicef Por mí y por todos mis compañeros, dirigida al conocimiento y la reflexión de los Derechos de la Infancia y la evolución de los mismos en estos últimos años.

Para conmemorar esta fecha, el sábado 16 de noviembre se programaron diversas actuaciones en colaboración con los representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Ejea y Pueblos que se llevaron a cabo en el Espacio Joven (Casino) con entrada gratuita.

Y es que, tras el fantástico trabajo desarrollado en agosto dirigido a la campaña de fiestas Mézclate, el viernes 18 de octubre los chicos y chicas del Consejo de Infancia y Adolescencia se reunieron para idear cómo conmemorar este día. Así, siguiendo las directrices propuestas por Unicef para este año, con su proyecto Por mi y por todos mis compañeros, aportaron ideas y actividades y al mismo tiempo retomaron el diseño de la campaña de limpieza y cuidado del mobiliario urbano en la que están trabajando y que esperan poder mostrar públicamente en los próximos meses.

POR MI Y POR TODOS

De esta forma, bajo el lema de la jornada Por mi y por todos mis compañeros, las actividades comenzaron con un taller de rap dinamizado por el rapero Francesc Tamarite y en el que los pequeños elaboraron un rap con la temática de los derechos que dice así: «Tenemos derecho a salir a la calle / Y a tener una familia, que nos ame / Jugar para aprender y crecer en libertad / Ser niños, tener salud mental / Quiero educación para hablar mejor / Tener un buen lugar a partir de hoy / Cuidado y protección, no ser discriminados / No ser obligados ni tampoco abandonados / Quiero tener un nombre, que no sea ‘don nadie’ / No vivir en la calle, quiero estar junto a mis padres / Abre la puerta y no no me cases / Quiero ser libre, como? Como un ave».

Seguidamente, el ejeano Javier Mora facilitó un taller de graffiti donde los y las participantes pudieron expresar sus ideas y plasmar sus derechos de forma creativa. Por su parte, los miembros del consejo realizaron varios talleres de manualidades siguiendo el mismo tema y presentaron ante todos sus compañeros el video que han editado sobre la campaña de Unicef.

Cabe recordar que Ejea está reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia. T