--¿Cuáles son los servicios que desempeña el servicio del que usted es responsable?

--El Area de Maquinaria de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tiene principalmente tres funciones: mejoras de la infraestructura rural, del entorno natural de los municipios de la provincia de Zaragoza y la gestión de fincas agrícolas y mejora de las producciones ovinas.

--Especificando un poco más, ¿qué tipo de mejoras en infraestructuras rurales ejecutan?

--Con el parque de maquinaria de la DPZ efectuamos la construcción, reparación y acondicionamiento de la red de caminos y vías rurales; las obras municipales que requieran movimiento de tierras (excavaciones, desmontes, etc.), también llevamos a cabo la asistencia a municipios en caso de catástrofe (como los daños ocasionados por las inundaciones del río Ebro) y realizamos afirmado y pavimentado de caminos rurales, limpieza de redes de alcantarillado, suministro de agua potable, etc.

--No sólo llevan a cabo obras para los ayuntamientos, sino que también elaboran los proyectos.

--Si. Gestionamos planes para impulsar el desarrollo rural, como las necesarias para la construcción, acondicionamiento y mejora de infraestructura de riego, balsas, abrevaderos para ganado, etc. y las de zonas verdes. Además, ejecutamos sondeos y obras de captación de aguas subterráneas para abastecimiento (poblaciones y riegos), y realizamos cualquier tipo de asesoramiento técnico a los consistorios que los solicitan.

--¿Puede explicarnos el tipo de mejoras medioambientales que llevan a cabo?

--Impulsamos labores de reproducción y desarrollo de especies vegetales, en nuestras instalaciones de la Ciudad Escolar Pignatelli (Zaragoza), así como, en las fincas sitas en Montañana, Almozara y Miralbueno. Después, las distribuimos y repartimos entre aquellos municipios que nos los solicitantan, según las necesidades de cada localidad y teniendo en cuenta el inventario de planta existente en nuestros invernaderos. También gestionamos fincas agrícolas y asesoramos a propietarios de granjas ovinas privadas para que incrementen sus producciones.

--¿Unicamente asesoran sobre la especie ovina?

--No, aunque nos interesa especialmente este animal, puesto que una de nuestras mayores preocupaciones es la mejora de las producciones de esta especie en la zona y, sobre todo, porque queremos impulsar las razas autóctonas aragonesas (Rasa Aragonesa y Roya Bilbilitana).

--Además, también protegen a otras especies animales

--Sí, disponemos de un Centro Sanitario de Protección Animal en el que recogemos los perros vagabundos de un total de 196 Ayuntamientos con los cuales la DPZ ha firmado el correspondiente convenio para la prestación de dicho servicio.

¿Cómo se distribuye la maquinaria entre los ayuntamientos?

--Debemos tener en cuentan tres circunstancias a la hora de concederla. Por un lado, la existencia de solicitud de los ayuntamientos correspondientes que requieren su actuación, solicitud en la que se concretan los extremos de la actuación que pretenden realizar. Después se debe ejecutar la valoración por parte del Servicio, en base a criterios objetivos o de la urgencia de las actuaciones requeridas por los diferentes ayuntamientos. Finalmente, la distribución se efectúa buscando conseguir la mayor eficiencia posible en el empleo de la maquinaria, evitando pérdidas de tiempo motivadas por desplazamientos de la misma.