La Diputación de Zaragoza ha convocado su plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales de la provincia, dotado con un millón de euros. Estas ayudas beneficiarán a 25 municipios que, en total, tienen 40 núcleos de este tipo, no incluyen los barrios rurales de Zaragoza capital y se distribuirán según la población siguiendo así un criterio totalmente objetivo y transparente. Ejea de los Caballeros es una de las localidades que se acogerá a dicho plan al contar con los núcleos rurales de Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.

Estas subvenciones deben de ser destinadas a sufragar obras de accesos a núcleos, pavimentación de las vías públicas, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público, parques y jardines, equipamientos culturales y museos, instalaciones de ocupación de tiempo libre, instalaciones deportivas, recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión del patrimonio de estos barrios.

La inversión de un millón de euros se distribuirá a los ayuntamientos en dos anualidades: 900.000 euros en 2020 y 100.000 en 2021. Una vez establecida la cuantía que le corresponde a cada municipio, serán los ayuntamientos los encargados de decidir cuáles son los barrios en los que es prioritario hacer inversiones, así como las actuaciones necesarias en cada uno de ellos. La convocatoria de este plan se publicó el 30 de marzo en el BOPZ y el plazo para solicitar las ayudas se conocerá cuando se levante el estado de alarma. T