La quinta edición de Educando con el ciclismo, el gran evento dedicado al mundo de las dos ruedas celebrado en Ejea de los Caballeros entre el 25 y el 27 de octubre, cerró sus puertas con un balance «muy positivo». Así lo afirman desde la asociación organizadora, Ciclismo es vida, tras calcular los datos de participación en las charlas y actividades deportivas que, un año más, han superado las 4.000 personas.

Con los datos en la mano, no queda duda de que este evento está plenamente consolidado en el calendario deportivo comarcal, una cita de referencia no solo para Aragón, sino para España, y así lo ha mostrado la repercusión que el evento ha tenido en medios de comunicación de todo el territorio.

La excelente organización y el nivel de los protagonistas que participó en las charlas y mesas redondas, con ejemplos como los seleccionadores nacionales Javier Minguez, Félix García Casas; técnicos y directivos como Igor González de Galdeano, Mikel Zabala o Juan Carlos Escámez -hombre de confianza de Alejando Valverde--; o grandes profesionales del mundo del ciclismo, como Sheila Gutiérrez o los jóvenes aragoneses Fernando Barceló o Sergio Samitier, hicieron que el público destacara la calidad de las propuestas.

En total, participaron en Educando con el ciclismo 22 profesionales. Junto a ellos, periodistas experimentados en el mundo del deporte, como Ainara Hernando o José Luis Rodriguez. Ambos hicieron de mantenedores en algunas de las mesas redondas, aportando, además, sus grandes conocimientos en el mundo del ciclismo y también del ciclismo adaptado, temática a la que estaban dedicadas estas jornadas.

LECCIÓN DE VIDA

Pero si hay que señalar algo de esta quinta edición de Educando con el ciclismo es la lección de vida que dieron ciclistas como Sergio Garrote, Mila López o Eduarda Santas, entre otros, deportistas de primer nivel dentro del ciclismo adaptado. Todos ellos, junto al también ciclista ejeano, José María Calvo -una pieza clave en el desarrollo de estas jornadas--, dejaron patente que el deporte no tiene límites y que con esfuerzo y sacrificio se puede salvar cualquier barrera.

TAMBIÉN DEPORTE

Educando con el ciclismo, siguiendo su filosofía, combinó formación, experiencias y actividades deportivas, como la carrera de escuelas dedicada a David Cañada, que se desarrolló el sábado 26 de octubre por las calles de Ejea, en la que participaron 200 niños de las categorías promesas a cadetes.

Y el domingo 27, durante toda la mañana, las dos marchas controladas, una de bicicleta de carretera y otra de BTT llegaron a diferentes puntos de la Comarca de las Cinco Villas.

Un total de 500 corredores se dieron cita en este evento que permitió a sus participantes recorrer las carreteras que unen Ejea, con los pueblos de Rivas, Biota, Uncastillo, Luesia y vuelta a la capital cincovillesa. Un total de 88 kilómetros para los que han rodado por carretera y de 45 kilómetros, para los que han elegido la BTT.

Tras la llegada a la Ciudad del Agua de todo el pelotón, tuvo lugar la salida en bicicleta para familias y una comida de hermandad, con sorteo de regalos, para concluir esta quinta edición.

Un evento que, a juzgar por los buenos resultados, «repetiremos al año que viene», concluyen desde la Asociación Ciclismo es vida, impulsora de este proyecto que también cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. T