Los días 25 y 26 de junio tendrán lugar en Ejea las primeras Jornadas Comarcales sobre Discapacidad organizadas por los Servicios Sociales del ayuntamiento de la localidad. El programa de las jornadas se reparte en cuatro grandes bloques: "Población discapacitada y servicios en Cinco Villas", "Discapacidad y Ciencias Sociales y de la Vida", "Proyectos para discapacitados en las Cinco Villas" y, para terminar, mesas redondas que abordarán los aspectos comunes y de interrelación en el ámbito de la discapacidad.

El origen de estas jornadas es que en las ultimas décadas en Europa se observa una focalización progresiva de la planificación y toma de decisiones en servicios a discapacitados, en su mayoría ancianos, en el nivel municipal y en el caso de escasa capacidad gestora en el comarcal. El ordenamiento administrativo comarcal en España es muy reciente. Diversos agentes en la comarca de Cinco Villas, con aproximadamente 30.000 habitantes, se plantean problemas que afectarían a unas 3.000 personas discapacitadas y a más de 10.000 de sus familiares aproximadamente.

Por eso esta reunión está dirigida a un grupo amplio de participantes de características diversas y pretende constituir un punto de arranque para mejorar el conocimiento sobre la discapacidad en general y los discapacitados en los municipios de la comarca de Cinco Villas y para presentar y posteriormente perfilar iniciativas sanitarias, sociales, laborales y científicas.

El objetivo concreto de estas jornadas es intercambiar datos, conocimiento y percepciones acerca de la población discapacitada de la comarca.