El Ayuntamiento de Ejea aprobó definitivamente el 16 de octubre en el pleno ordinario una nueva norma que pretende regular la tenencia, la protección y el bienestar de los animales domésticos. El objetivo es que los propietarios y poseedores de animales vean reconocidos sus derechos y espacios, de tal modo que puedan ejercer su tenencia de un modo socialmente responsable y, por otra parte, los ciudadanos en general no vean limitado su derecho a disfrutar de una ciudad limpia y usar los espacios públicos sin ser molestados.

Esta ordenanza pretende ser también una regulación complementaria a las normas existentes de ámbito autonómico o estatal con objeto de incidir en el bienestar y respeto a los animales dentro del término municipal de Ejea, satisfaciendo sus necesidades biológicas y espacios y persiguiendo la explotación, crueldad o incluso la desatención hacia los animales.

La redacción del documento ha contado con la participación ciudadana de veterinarios, asociaciones y servicios jurídicos. La ordenanza se basa en cinco pilares: regulación de la tenencia de animales domésticos; evitar conflictos por el uso de espacios públicos entre mascotas y personas; reconocer los derechos de los animales a poseer el espacio que necesitan; adecuar la regulación de explotaciones domésticas; y complementar la capacidad de acción de la ordenanza con distintas colaboraciones.

Se pondrá en marcha un censo municipal de perros urbanos donde deberá aparecer entre otros datos el ADN del animal, el genotipo y la raza, sin que la elaboración de este censo y el genotipado del animal suponga mucha molestia ni para el propietario ni para su perro. En breve, el Ayuntamiento de Ejea pondrá en marcha una campaña informativa sobre la limpieza, convivencia y sensibilización de animales. T