La cifra provisional que el Instituto Nacional de Estadística ha propuesto para Ejea a 1 de enero del 2021 es de 17.021 habitantes. Desde el 2013, cuyos datos oficializaban una cifra de 17.139, no se superaba la barrera de los 17.000 habitantes. Se trata pues, de un objetivo con el que se debe cumplir en lo relativo a datos y cifras de población y lucha contra la despoblación en el entorno rural.

La evolución demográfica muestra aspectos positivos, como el aumento de la esperanza de vida o crecimiento generalizado de la población, pero también negativos como la despoblación. La sostenibilidad del estado del bienestar requiere afrontar los desafíos de la dinámica de población, que pueden poner en riesgo la cohesión social, vertebración territorial y el modelo de convivencia. El reto demográfico es una dimensión fundamental de la cohesión social y territorial en todo el país y uno de los ejes prioritarios en la Agenda 2030.

Para Ejea, un municipio descentralizado con nueve núcleos de población, el reto es continuar invirtiendo en servicios públicos de calidad, comunicaciones para la atracción de nuevas empresas y mejora de empleo, y en calidad de vida. Una hoja de ruta para continuar en la línea ascendente iniciada tras estos datos. T