En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha conseguido un importante ahorro en la factura de la luz, reduciendo su factura en un total de 186.327 euros.

Sólo en el alumbrado público se ha ahorrado un 27,27%, más de 160.000 euros. Ahorro al que hay que sumar el notable incremento del precio de la luz en estos tres últimos años.

Si a esto se le añade la renovación de las luminarias a led, tanto en las calles como en los edificios municipales, que ha realizado el qyuntamiento de forma directa con financiación obtenida a través de subvenciones, el ahorro conseguido es extraordinario pues se realiza a coste cero.

Así, se han renovado las luminarias de la plaza de España, la plaza de Goya, la calle Molino Bajo y adyacentes con una subvención de 40.100 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la DPZ del 2018.

Con estas actuaciones se consigue más ahorro, doble eficiencia energética, mejor calidad de luz, obteniendo el doble de iluminación con menos contaminación lumínica y atmosférica al iluminar correctamente las aceras y calzadas, no las fachadas y ventanas de los edificios, porque lo eficaz y más seguro es conseguir que estén bien iluminados las aceras y los cruces de las calles.

Y continuando en esta línea, en las próximas semanas se van a renovar las farolas del paseo del Muro alto, las de la plaza Dr. Fleming y se va a reforzar la iluminación de la pasarela del Parque Central y las escaleras que desde allí dan acceso al barrio de la Llana.

EDIFICIOS MUNICIPALES

Del mismo modo que en las calles, también se continúan sustituyendo a led las luminarias de los edificios municipales, consiguiendo espacios mejor iluminados, con mayor intensidad y calidad de luz con la mitad de gasto. La última acción se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Centro Cívico Cultural de Ejea y ha consistido en la sustitución de los 25 focos del techo de la sala y de los seis que iluminan la mesa del escenario. Trabajo realizado por la brigada y los electricistas municipales.

Destacar también el ahorro energético obtenido en varias instalaciones municipales como: piscinas municipales (31,41 %), Ciudad Deportiva (37,12 %) o en el Mercado Municipal (18,30 %), con total de ahorro de 26.327 euros.

Con todo ello se ha logrado un ahorro total de 186.327 euros que corresponde al 17,52 % menos de gasto de luz en la comparativa del importe de finales de año de 2014 con el del año 2018, a pesar de la subida de la luz y el gasto considerable que supone el mantenimiento del aire acondicionado instalado en esta legislatura en algunos colegios del municipio. T