La normalidad llega también a la actividad turística y, el sábado 20 de junio reabrieron sus puertas la Oficina Municipal de Turismo de Ejea de los Caballeros y el Museo Aquagraria tras el cierre obligado por la pandemia. Desde ambos espacios se articulará una oferta turística para este verano de 2020 bajo el lema Turismo de Ejea, una experiencia segura que englobará diferentes productos tanto para los turistas que vengan de fuera como a los propios vecinos de la capital de las Cinco Villas. Toda la información sobre el turismo de Ejea se puede obtener en www.turismoejea.es.

Para ello, previamente tanto la oficina municipal de turismo como el Museo Aquagraria se han tenido que acondicionar para adecuar sus instalaciones a los protocolos y normas de seguridad sanitaria. De esta forma, se han instalado mamparas, dispensadores de gel hidroalcohólico, delimitado las distancias de seguridad y establecido unas mínimas normas de comportamiento para los usuarios.

Y ambos espacios vuelven con los habituales horarios de apertura al público. El de la Oficina de Turismo de Ejea de los Caballeros es de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y domingos de 10.00 a 14.00 horas. El horario del Museo Aquagraria es: martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas; domingos, 10.00 a 13.00 horas. Los lunes ambos espacios permanecerán cerrados.

Las personas interesadas pueden obtener información y reservar sus visitas en estos contactos: Oficina Municipal de Turismo de Ejea (976 664 100 y turismoejea@aytoejea.es) y Museo Aquagraria (876 637 603 y info@aquagraria.com).

DOS CIUDADES EN UNA

Las personas que se acerquen hasta Ejea de los Caballeros podrán disfrutar de una visita en un paquete conjunto. Por 2 euros por persona disfrutarán de Ejea de los Caballeros, dos ciudades en una, una actividad que ocupa todo un día con una doble visita: a la ciudad antigua (casco histórico) y a la ciudad moderna (Ensanche y Ciudad del Agua). Los grupos de visitantes no podrán superar las 15 personas.

La visita a la ciudad antigua consiste en un recorrido guiado por el casco histórico, desde la iglesia del Salvador hasta la de Santa María. De momento, la visita a los templos será solo exterior, hasta que se establezca un protocolo de visita al interior. La visita a la ciudad moderna integra la posibilidad de disfrutar de los bares, cafeterías y restaurantes de Ejea, los paseos por la zona comercial del Ensanche, el Parque Central, y la visita a la Ciudad del Agua. En este sentido, el paquete incluye también la entrada al Museo Aquagraria, donde se encuentra la principal colección de España de maquinaria agrícola histórica.

Los horarios de la visita guiada al casco histórico de Ejea de los Caballeros (de una hora aproximada de duración) son: de martes a viernes a las 18.00 horas, sábado a las 13.00 y las 18.00 horas, y domingo a las 13.00 horas. Mientras, la visita al Museo Aquagraria se podrá realizar en cualquier momento de su horario de apertura al público.

NATURALEZA, APUESTA SEGURA

El turismo de naturaleza ha tomado una gran relevancia después de la crisis del coronavirus. Al ser una actividad al aire libre y normalmente en grupos muy reducidos de personas, este tipo de turismo ofrece grandes garantías de seguridad. Y en el ocio al aire libre Ejea de los Caballeros cuenta también con una buena oferta y muchas y variadas posibilidades para disfrutar.

Están por ejemplo los parques urbanos de Ejea, con grandes zonas verdes que se pueden disfrutar durante todo el año: Parque Central, Parque de la Estación, Parque de Bañera y las riberas de los ríos Arbas. Pero la estrella es el Parque Lineal de El Gancho, en plena Ciudad del Agua de Ejea.

Asimismo, la Bardena es el espacio natural más significativo de Ejea de los Caballeros y la mejor forma de hacer una visita a este entorno es con bicicleta de montaña a través de su red de caminos. De hecho, desde Sofejea se está trabajando en el diseño del producto turístico Bardena Territorio Total.

Hay también otros espacios naturales muy interesantes en el municipio de Ejea. Por ejemplo, zonas de monte como La Marcuera o Los Boalares; o la red de embalses y humedades como Bolaso, San Bartolomé, Laverné, Malvecino, Moncayuelo y Estanca de El Sabinar. T