El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó este mes de julio su adhesión a la Red de Entidades Locales para trabajar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se ha convertido en una agenda internacional que asume como hoja de ruta la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. Los ODS conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y sitúan a las ciudades y sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su consecución.

La Red de Entidades Locales a la que se adhiere el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros estará formada por gobiernos locales que se comprometan a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales. Es un instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen estos objetivos y, además, ofrecerá pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el covid-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

En este escenario, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros deberá comenzar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en este proceso.

Para ello se deberá cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos que se establezcan en las normas de funcionamiento de la red, que se aprobarán en una próxima asamblea en el mes de julio.

Para la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, «cambiar y transformar el mundo empieza en cada uno de nosotros mismos, de ahí la importancia de trasmitir a la ciudadanía qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué los territorios son tan importantes para conseguir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible». T