La presión fiscal determina el esfuerzo impositivo realizado por habitante. Es decir, indica el importe medio que cada habitante aporta para financiar el funcionamiento de su ayuntamiento. En el caso de Ejea de los Caballeros, esta ratio se sitúa en 566 euros por habitante, una cifra inferior a la media de los municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes (660 euros por habitante), entre los que se encuentran Tarazona, Tauste, Cuarte de Huerva, Zuera, La Almunia de Doña Gomina, María de Huerva y La Muela.

La ratio evidencia que la presión fiscal de Ejea de los Caballeros también figura por debajo de la media de la provincia de Zaragoza, que se sitúa en 708 euros por habitante, y estatal, que se sitúa en 699 euros por habitante.

En cuanto al esfuerzo inversor, que representa el gasto por habitante que el ayuntamiento destina a inversiones, éste asciende a 244 euros por habitante en Ejea de los Caballeros, situándose por encima de la mayoría de municipios de su mismo rango poblacional e igualmente superior a la media de la provincia de Zaragoza (138 euros por habitante) y de España (136 euros por habitante).

El ranking de Espúblico también refleja las fortalezas económicas del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que son: la capacidad de ahorro, el bajo endeudamiento y la solvencia.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha manifestado que, «gracias a una gestión racional, transparente y responsable, los ejeanos realizan un menor esfuerzo fiscal respecto a otras poblaciones con igual o mayor población, logrando además mejorar los servicios públicos e incrementar el nivel de vida de los ciudadanos». T