Desde que comenzó el estado de alarma, la asociación Ejea Comercio, que aglutina a más de 140 establecimientos comerciales y de servicios de la localidad, no ha dejado de trabajar para tratar de minimizar el impacto que ha supuesto la limitación de movimientos y el cierre de muchos comercios decretado para frenar la propagación del covid-19, mientras otros han visto reducida sustancialmente su actividad. Según Juan Pons, presidente de Ejea Comercio,

«son momentos difíciles pero debemos cumplir con responsabilidad los mandatos que implica el estado de alarma para garantizar la salud como algo absolutamente prioritario y poder retomar la normalidad lo antes posible. Esta situación está provocando dificultades económicas y mucha incertidumbre entre los comerciantes. Pero debemos permanecer unidos y estar preparados para el día de después».

Para ello, Ejea Comercio no ha cesado su actividad de ofrecer información continua y actualizada a sus socios sobre la normativa y la situación actual, recabar todas las propuestas y preocupaciones que sufre el sector comercial, junto con la resolución de dudas

e imprevistos han sido alguno de sus objetivos. «En estos momentos, nuestra labor de acompañamiento y asesoramiento es fundamental porque la normativa es muy cambiante, surgen dudas y tener este soporte para atender las consultas ayuda y tranquiliza a los comerciantes», señala Juan Pons.

Además, desde el primer momento la asociación abrió un proceso participativo entre todos los socios para conocer sus preocupaciones y las distintas problemáticas con que se encontraban -cierre temporal de actividad, caída de ventas…-- que se recogió en un documento con diferentes propuestas que se trasladó al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y a la Comarca de las Cinco Villas. Unas propuestas que, en gran parte, han quedado recogidas en el Plan de Reactivación Económica y Empresarial Ejea Avanza aprobado por el ayuntamiento y que supone una inyección de liquidez para autónomos y micro pymes.

VISIBLES EN LAS REDES

Además, durante el periodo más duro y restrictivo del estado de alarma la asociación se ha mantenido muy activa en las redes sociales, principal ventana de contacto con el exterior para muchos vecinos durante el confinamiento, donde ha realizado una campaña de apoyo al pequeño comercio con un video en el que se explicaba lo que suponía para este sector la paralización de su actividad pero con un mensaje final claro y optimista: «Ejea volverá». Y este tiempo también se ha aprovechado para ir mostrando y poniendo cara a los comerciantes que, a través de videos o pequeñas entrevistas, han ido explicando cómo han vivido el confinamiento y cómo han estado preparando la vuelta a la denominada «nueva normalidad».

Porque, desde el día 4 de mayo, gran parte de los comercios pudieron volver a reabrir sus puertas aunque muchos esperaron al día 11. Y para este esperado regreso para todos, Ejea Comercio ha seguido con su campaña en redes para «fomentar y concienciar a la población de la importancia de consumir en el pequeño comercio que ha reabierto sus puertas y lo ha hecho cumpliendo y respetando todas las medidas de seguridad», subraya la gerente de la entidad, Isabel Naudín.

LISTOS PARA LA VUELTA

Y para cumplir con esas estrictas medidas de higiene y seguridad los comercios han tenido que prepararse haciendo acopio de productos esenciales y, en algunos casos, incluso acondicionando sus locales. En este punto, la asociación Ejea Comercio también ha jugado un importante papel informativo y ha tratado que «esa compra de productos como geles desinfectantes, mascarillas, pantallas de protección, mamparas, etc…se haga dentro de nuestra economía y de nuestro círculo más próximo, de socios para otros socios, y hacerlo en las condiciones más ventajosas», precisa. T