Los ayuntamientos de Ejea de los Caballeros y Marmande siguen consolidando los lazos de amistad y colaboración que les unen y que están vigentes desde hace 44 años. Para ello, una delegación ejeana, encabezada por la alcaldesa Teresa Ladrero se desplazó a la ciudad gala el 30 de abril.

Con este acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento francés se puso fin a varias jornadas de trabajo conjunto que se han desarrollado en dos fases. La primera tuvo lugar durante la pasada Feria de Ejea con la visita de los hermanos franceses y, la segunda, con motivo de la Feria de Marmande que se celebra a finales de abril y principios de mayo.

Previamente, a lo largo del último fin de semana de abril, una delegación de empresarios, productores locales y especialistas en turismo de Ejea se dedicaron a establecer contactos y profundizar en el conocimiento de los mercados y los diferentes sistemas productivos, con el fin de encontrar sinergias de colaboración que fomenten el desarrollo de los sectores de ambas ciudades. Los contactos fueron dirigidos a los sectores de maquinaria agrícola, colaboración con el sector aeronáutico, la fabricación de prefabricados procedentes del hormigón, sistemas productivos y de comercialización agrícola. Además, se promocionó el turismo en ambas direcciones y se intentaron abrir nuevos mercados para los productos alimentarios propios.

Por su parte, y durante dos días municipal, la delegación municipal de Ejea dirigió su trabajo en dos direcciones: por un lado, consolidar el trabajo realizado por el sector productivo que le precedió, y apoyar al desarrollo económico en el ámbito internacional, favorecido por la estructura del hermanamiento. Por otro lado, se buscaron vías de trabajo en común que favorezcan los hermanamientos en el ámbito educativo, cultural, juvenil y deportivo, entre otros. Para esto último, se han previsto varios encuentros y jornadas de trabajo con estos sectores sociales de Marmande, del mismo modo que ya se inició en Ejea.

Con este bagaje se quiere impulsar y abrir puentes entre anbas ciudades que favorezcan la preservación de los valores democráticos y promuevan encuentros dentro del marco común europeo. T