La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, visitó el 16 de mayo Ejea para asistir junto a la alcaldesa, Teresa Ladrero, a la presentación de la nueva oferta de FP dual que a partir del próximo curso podrán elegir los alumnos de los Institutos Reyes Católicos y Cinco Villas. Tras inaugurar el acto, Pérez anunció los trámites para la puesta en marcha de un Conservatorio de Música y la solución para la recuperación de la imagen del pórtico de la Iglesia de El Salvador.

OFERTA MUSICAL

El conservatorio supondrá una nueva oferta educativa que convivirá con la ya existente en esta materia y dará la oportunidad a todos aquellos amantes de la música de poder cursar estudios sin tener que desplazarse a la capital, siendo una buena oportunidad de profesionalización.

Un conservatorio municipal de música es un servicio docente para la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales de la música. Ofrece estudios oficiales de música de enseñanza elemental destinados a las personas que quieran completar su formación educativa y artística y posean aptitudes para el estudio de la música.

Desde hace más de veinte años se ha venido desarrollando desde el Área Sociocultural de Ayuntamiento de Ejea, y con la colaboración de la Asociación Cultural Ateneo Musical, una serie de actividades culturales en torno al mundo de la música que, iniciadas con clases de Lenguaje Musical y de algún otro instrumento, han cristalizado en la actual Escuela de Música.

Con la implantación del Conservatorio Elemental y Profesional se dará carácter oficial a las enseñanzas musicales y se consolidará y mejorará la actual estructura con el apoyo de la Administración educativa mediante los oportunos convenios.

PÓRTICO DE EL SALVADOR

Por otro lado, la consejera también visitó la Iglesia de El Salvador para comprobar el estado del pórtico y valorar su posible restauración.

Cabe destacar que la Iglesia de El Salvador fue consagrada en el año 1222 por el obispo de Zaragoza Jimeno de Luna, aunque su construcción se inició en el último tercio del siglo XII. Pertenece al estilo románico de transición hacia el gótico. Del exterior destaca su aspecto de iglesia-fortaleza, con su torre almenada, el camino de ronda y el coronamiento de almenas.

Pero el valor de la iglesia de San Salvador aumenta cuando vemos sus portadas. La portada norte, cobijada bajo un pórtico del siglo XVI, contiene un muestrario escultórico románico, sin duda uno de los más ricos y complejos de las Cinco Villas y uno de los más significativos del taller del Maestro de Agüero. La portada se abre en arco de medio punto, doblado por cinco arquivoltas. Éstas están separadas por pequeños arcos en retirada con ornamentos vegetales y geométricos, que envuelven un tímpano con una extraordinaria representación de la Última Cena. Las escenas narradas en las arquivoltas, aprovechando cada una de las dovelas, corresponden a un programa iconográfico homogéneo, cuyo tema central es la Redención y la Vida de Jesús. De entre todas las arquivoltas destaca la interior, en donde aparecen imágenes profanas: flautista, contorsionista, bailarina, grifos y grillas.

El ayuntamiento solicitó a la consejera una solución diferente de la actual para quitar la chapa que tapa el pórtico de la fachada norte, que hace años mediante un convenio entre Ayuntamiento-DGA-Arzobispado se decidió tapar para protegerla y ahora se busca una solución alternativa para sacarla a la luz.

Para finalizar la jornada, visitaron la exposición del cincovillés Ignacio Mayayo que se encuentra en el Centro de Arte y Exposiciones de la Diputación Provincial de Zaragoza y que recoge una importante muestra de este artista. La exposición se ampliará hasta el próximo 24 de junio debido a la gran aceptación que está teniendo. Más de 2.000 personas ya la han visitado. T