Ejea de los Caballeros está reaccionando bien respecto al reto demográfico y la lucha contra el desempleo. La localidad ha aumentado su población en el último año en 55 personas y, en cambio, el desempleo ha descendido a cifras anteriores a la crisis. Las estrategias que desde el Ayuntamiento de Ejea se han venido desarrollando en los últimos años están dando sus frutos y el municipio se sitúa entre los mejor posicionados de Aragón.

La despoblación en el medio rural es un fenómeno que está de plena actualidad y ante el cual las administraciones están aplicando diferentes estrategias. Las del Ayuntamiento de Ejea van obteniendo resultados positivos. En el último año la población empadronada en Ejea ha crecido en 55 personas. El municipio de Ejea es el único que crece de de manera significativa en las Cinco Villas, situándose incluso por delante de otros municipios aragoneses que pierden población, como Tarazona, Calatayud, Barbastro, Alcañiz, Jaca o Monzón.

En cambio, las cifras de desempleo en Ejea de los Caballeros se sitúan a la baja, confirmando una tendencia que comenzó hace bastantes meses. El paro registrado en Ejea desde julio de 2015 hasta ahora ha descendido un 32,87%, por encima del descenso en Aragón (30%) y en España (19%). Detrás de este dato, hay 427 personas que han salido de una situación de desempleo gracias a la activación económica producida en Ejea de los Caballeros.

El descenso en el desempleo y el incremento en las afiliaciones es una tendencia que se va consolidando cada mes. 55 personas menos se encuentran en situación de desempleo en mayo de 2018 respecto al mes anterior. La cifra de desempleo de este mes de mayo (872 personas) se sitúa en parámetros de octubre de 2008, justo antes del comienzo de la crisis.

TENDENCIA POSITIVA

Estos datos de la evolución del desempleo, unido al incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en 48 personas, consolida la tendencia de creación de empleo en Ejea de los Caballeros. De abril de 2017 a abril de 2018 hay 240 personas más afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 3,82%.

Esta buena situación de Ejea es fruto de una serie de estrategias y acciones que desde el ámbito municipal se han venido poniendo en marcha en los últimos tiempos, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los ejeanos y ejeanas, la competitividad de las empresas y las infraestructuras para el desarrollo económico, Algunos de estos proyectos son: los programas de subvenciones, ayudas y apoyo a las empresas locales; Ejea Emprendedora; la apuesta por el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste; el esfuerzo por alinear la formación con lo que las empresas piden con la implantación de la FP Dual; el I Plan Local de Comercio; o el III Plan Local de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos de Ejea y Pueblos, entre otras muchas actuaciones. T