«El descenso del desempleo en casi un 20% en el último año y el impulso de proyectos empresariales como goma camps y valls companys colocan a ejea de los caballeros en una situación óptima». La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, analizó en el Debate del Municipio, celebrado el 23 de noviembre en el salón de plenos, la gestión realizada y detalló sus prioridades de cara al futuro: lograr la necesaria financiación local, contar con buenas comunicaciones para evitar la despoblación, respaldar la actividad empresarial, atender las demandas sociales y seguir siendo una ciudad referente en servicios públicos de calidad.

Ladrero comenzó su exposición resaltando la faceta de Ejea como «ciudad de servicios». Recordó que existe desde el 2006 un centro de salud en el municipio en el que se han realizado más de 31.000 consultas en el último año. La alcaldesa añadió que, además, los ocho pueblos disponen de consultorio propio y que en total se atendió a 2.347 personas. A continuación, repasó el estado de la educación en Ejea, con una especial mención a los dos institutos que escolarizan a más de mil estudiantes y realizan avances significativos en el Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón y con el British Council. Incidió en el «compromiso y participación activa del ayuntamiento por ser un elemento fundamental para el desarrollo humano».

COMPROMISO SOCIAL

Respecto a los servicios sociales, Ladrero explicó que «los cambios en el Gobierno de Aragón han mejorado la situación en Ejea porque se ha conseguido desbloquear las ayudas a la dependencia, especialmente del grado 1, lo que ha permitido pasar de 35 dependientes en 2014 a 250 en los 10 primeros meses de 2017». También señaló los cambios positivos en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la ausencia de desahucios en la localidad, las 849 ayudas tramitadas, para concluir que Ejea «es uno de los ayuntamientos más comprometidos socialmente».

En este sentido, la alcaldesa incidió en la dedicación que se presta a los mayores y el papel destacado del hogar de mayores, un centro para la convivencia, sociabilidad y actividad intelectual que en el último año ha ofrecido más de 1.300 servicios de comedor y más de 1.200 usos en peluquería, podología y actividades físicas, pintura o música.

Ladrero también mencionó el excelente servicio que presta la residencia, que atiende a 294 personas mayores de Ejea y sus Pueblos, y que está especializada en alzheimer. Asimismo, apuntó que el municipio subvenciona proyectos y programas de solidaridad y cooperación al desarrollo en los países del tercer mundo.

DESCENSO DEL DESEMPLEO

En el apartado de Economía y Empleo, la alcadesa detalló algunos de los datos más significativos de los últimos años y meses. Por ejemplo, el descenso del desempleo en el municipio -un 19,39%-, el aumento de casi un 4% de afiliaciones a la Seguridad Social y el empuje de proyectos empresariales como la ampliación de Goma Camps con 35 puestos de trabajo y Vall Companys, que con su última fase podrá alcanzar los 1.400 puestos de trabajo. Todo ello sitúa a Ejea «en una situación óptima». Además, señaló los notables esfuerzos que se están realizando para colaborar en el estímulo y desarrollo económico a través de Sofejea.

También recordó que «la situación económica del ayuntamiento es buena porque se gestionan bien los recursos por la vía de los ingresos y los gastos». El consistorio tiene, según Ladrero, una «baja presión fiscal» por debajo de la media de localidades del mismo rango poblacional. Se han congelado los impuestos y tasas en 2016, 2017 y 2018.

En 2016, el IPC no subió y se equiparó a la congelación del ayuntamiento, el IPC de 2017 fue finalmente un 1,6% por lo que la congelación del consistorio en 2017 signfica un ahorro a los ejeanos en 143.173 euros. «Contamos con un 4,82% de endeudamiento cuando el límite legal es del 110% y es posible que en el 2019 alcancemos deuda cero», indicó la alcaldesa.

RETOS DE FUTURO

Tras el exhaustivo análisis a los proyectos, programas, datos y gestión de los últimos 12 meses, Ladrero apuntó los sectores fundamentales de cara al futuro. Lograr la necesaria financiación local, contar con buenas comunicaciones para evitar la despoblación, fomentar la actividad empresarial, atender a las demandas sociales y seguir siendo una ciudad referente en servicios públicos de calidad.

En primer lugar, la alcadesa se detuvo en la agricultura y ganadería. El papel de la agroindustria y agroalimentación, así como la colaboración con los regantes para el impulso de la modernización de la tierra y los avances para la puesta en marcha de una FP Dual Agraria serán los aspectos sobre los que pondrá el foco. Ladrero explicó que han adaptado la normativa municipal con la ordenanza de montes, que se ha reducido en un 20% el canon de pastos a los ganaderos que pastan tierras del comunal y recordó la «importancia que tiene el recrecimiento de Yesa como obra hidráulica de progreso porque el agua enriquece y Yesa aporta riqueza».

Además, la alcaldesa analizó el papel del turismo. Incidió en los centros culturales y actos que contribuyen al incremento de turistas. Mencionó la Casa del Colono y el museo Aquagraria, único de estas características en España, que el año pasado superó las 11.000 visitas.

INFRAESTRUCTURAS

Otro tema central del debate fueron las infraestructuras y equipamientos. La alcaldesa destacó la creación del Consejo Socioeconómico de Ejea como un foro de agentes sociales y económicos, en el que han surgido la plafaforma para la mejora de las comunicaciones viarias, «con el acuerdo político unánime». La primera reivindicación es el desdoblamiento de la A-127 Ejea-Gallur. Ladrero afirmó que el Gobierno de Aragón, tras la reunión mantenida con el presidente Lambán y el consejero de Vertebración del Territorio Soro, se comprometió ya a iniciar la redacción del proyecto y a la búsqueda de financiación en el Estado.

Otra obra clave para Ejea es el nuevo vial al Polígono Valdeferrín, «que estará terminado a mediados del año que viene», dijo. Este año se ha dado un importante avance en ese recinto industrial con la venta de 31.407 m² a dos empresas por 866.419 euros. Además, se incorporarán 185.000 m² más de suelo a los 600.000 m² disponibles ahora.

MEJORAS EN LOS PUEBLOS

En cuanto a la planificación urbanística de Ejea, Ladrero explicó que la colaboración con las juntas vecinales y el tejido asociativo es fundamental para la gestión municipal. También anunció la resolución de los problemas de conexión a internet de los pueblos, gracias a la puesta en marcha por el Gobierno de Aragón del proyecto Red Banda Ancha ConectAragón con una inversión de 600.000 euros. Además, se ha conseguido la apertura del comedor en Pinsoro del CRA Luis Buñuel, medida fundamental contra la despoblación.

Otra reciente actuación en los pueblos fue la modificación del reglamento de juntas vecinales, «que contribuye a una mejor representatividad de nuestros alcaldes, para ser más garantista en los procesos electorales y garantizar candidaturas». Y añadió que en los pueblos, las inversiones realizadas a final del 2016 y las ejecutadas e iniciadas en el 2017 ascienden a 1.258.678 euros. También habló del Plan Estratégico de los Pueblos, que continuará trabajando en varios ejes: el sector agroganadero, el emprendimiento y el legado cultural y patrimonial.

EVENTOS CULTURALES

Durante el debate, Ladrero fue desgranando el papel de la programación, los equipamientos y eventos en Ejea. Durante el último año se contabilizaron 9.000 asistencias a los diferentes actos culturales. En materia de igualdad, la alcaldesa explicó que las políticas se fundamentan en la ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres.

También tuvo palabras para los jóvenes e incidió en las iniciativas desarrolladas, que hay que consolidar, para facilitar su incorporación a la vida laboral. Además en deportes, Ladrero apuntó que «el sistema deportivo local se sustenta en asociacionismo deportivo con 33 clubs, más de 400.000 usos en instalaciones deportivas y una colaboración municipal de unos 62.000 € en subvenciones. T