La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, reafirmó el compromiso del Gobierno de Aragón con la mujer rural porque, indicó, «las mujeres rurales ayudan a asentar la población y a conservar nuestro territorio». Broto dijo estas palabras en el transcurso de su intervención en la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, se desarrolló el pasado 18 de octubre en Ejea, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico.

La consejera, en su intervención, recordó que en Aragón hay 270.000 mujeres que viven en localidades de menos de 20.000 habitantes y que estas juegan «un papel fundamental» en el asentamiento de la población. Para lograr que estas mujeres permanezcan en el medio rural, añadió, «es importante hablar de servicios, porque las mujeres nunca apostaremos por permanecer en un lugar donde nuestros hijos no tengan futuro». Por ello, destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón en el mantenimiento de los servicios educativos, sociales o sanitarios en el medio rural.

Entre estos, destacó los servicios sociales que, puntualizó, «no suponen un gasto como dicen algunos, sino una inversión tanto en la mejora de la calidad de vida de las personas, como en la creación de empleos, sobre todo para las mujeres».

Recordó la consejera el contenido de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se encuentra en las Cortes de Aragón a la espera de su aprobación y explicól que en ella se tienen muy en cuenta las circunstancias de colectivos concretos de mujeres, como es el caso de las del medio rural. «El mundo rural no podrá avanzar si no hay igualdad entre hombres y mujeres», finalizó. Broto estuvo acompañada en el acto por el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano; la directora del IAM, Natalia Salvo; y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

ATENCIÓN INTEGRAL EN EJEA

Aprovechando su visita a Ejea, la consejera quiso ver de cerca el trabajo que se lleva a cabo por parte de los Servicios Sociales Municipales en Ejea de los Caballeros. Así, Broto se acercó a su sede central y la ludoteca del municipio.

Además, Broto aseguró que el Gobierno de Aragón contemplará en los presupuestos del año 2018 la creación de un centro de atención integral a la mujer en esta localidad, una propuesta que hizo el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y que en un futuro podría ampliarse a otras localidades del territorio aragonés. T