El pregón de los equipos masculino y femenino de la Sociedad Deportiva Ejea marcó el sábado 1 de septiembre el pistoletazo de salida a nueve intensas jornadas de celebración en las que los ejeanos lo dieron todo y salieron a disfrutar de las celebraciones en honor a la Virgen de la Oliva. Y aunque algunos días hubo que mirar al cielo ante la inestabilidad meteorológica, eso no impidió que los cerca de 200 actos previstos en esta edición pudieran llevarse a cabo con total normalidad, tal y como explica el concejal de Festejos, Jesús Gaspar, quien hace un balance positivo de estas fiestas.

«Solo dos eventos musicales se trasladaron al escenario cubierto de la avenida pero se desarrollaron sin problemas», precisa Gaspar, quien agradece la buena respuesta de los vecinos y visitantes a la programación diseñada desde la Comisión de Festejos. De esta forma, han funcionado muy bien todos los concursos: el de indumentaria, que era una novedad, el de macetas, el de desencajonamiento de reses y el de disfraces. Este último se ha recuperado y aunque este año solo concurrieron seis grupos que resultaron todos premiados, Gaspar señala que «es un buen punto de partida. Nuestra idea es que año tras año más gente se vaya animando a disfrazarse hasta tener un concurso espectacular».

También la feria taurina y los espectáculos populares han sido muy bien valorados por los aficionados y por la Comisión Taurina que destacó especialmente el gran nivel de las ganaderías que se vieron en Ejea.

El público infantil ha disfrutado de multitud de actividades y espectáculos de la mano de las mejores compañías y los adolescentes disfrutaron de un programa hecho por y para ellos, el Mézclate conmigo, «una propuesta que año tras año se va afianzando», precisa el edil de Festejos.

Además, Feriar Ejea volvió a convertirse en el mejor escaparate para la gastronomía, la alimentación y la artesanía a través de sus expositores y de los diversos talleres que se realizaron, algunos de ellos especialmente enfocados a los más pequeños que se metieron en la piel de alfareros.

Y, cómo no, entre los actos más multitudinarios volvieron a estar los conciertos de distintos estilos musciales como los de El silencio de los Héroes, The Brothers in Band, Fórmula V, Bustamante, Rosa López, Tako, Elefantes y Rulo y la Contrabanda, Corto Alcance and Friends, Juan Magán o Los 40 Dance 2018. Mención aparte merece la música tradicional y popular y el folclore aragonés y nacional que tuvo su máxima expresión en el XXV Festival de Jota de Ejea de los Caballeros

Tampoco hay que olvidar las actividades promovidas por Interpeñas-Ejea que incluyeron concursos, pasacalles, discomóviles, una gran popular comida o fiestas temáticas.

Pero entre tanta euforia y diversión también hubo momentos de devoción y solemnidad como la misa, ofrenda y procesión en honor de la Virgen de la oliva para la que los ejeanos volvieron a lucir sus mejores galas regionales.

En definitiva, unos días en los que la algarabía recorrió la localidad de punta a punta. T