La entrega de las Medallas de Oro de la Villa volvió a poner, la tarde del domingo 14 de enero, el colofón a los actos programados por el Ayuntamiento de Ejea con motivo de la festividad de El Voto. Un Casino de España lleno hasta la bandera fue el escenario elegido para entregar en un ambiente de solemnidad y emoción unos títulos honoríficos que este año han recaído en las Bandas de Música de Ejea y de Rivas, el futbolista internacional Alberto Zapater, la sección comarcal de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Guardia Civil del municipio.

Como en ocasiones anteriores, los primeros en subir al escenario fueron los concejales de Ejea, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, encabezados por la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero. Desde allí, fueron los ediles los encargados de ir glosando los méritos de cada uno de los galardonados cuyo denominador común es su fuerte vinculación con la localidad y su comarca.

De esta forma, el concejal Alberto Celma fue el encargado de presentar la Medalla de Oro de la Villa para Alberto Zapater, futbolista internacional y actual capitán del Real Zaragoza que siempre ha estado muy arraigado a su localidad natal y que ha mantenido vínculos muy estrechos con la misma. Y es que pese a que a los 11 años dejó Ejea por el fútbol, debutando con el Real Zaragoza en la temporada 2004-05 y en 2009 comenzó su periplo internacional, su vinculación con Ejea ha sido una constante y siempre se ha mantenido muy unido a su familia y amigos. De hecho, como el mismo aseguró, allá donde va se habla de Ejea.

Seguidamente, la concejal Beatriz Izuel fue desgranando el trabajo permanente de la sección comarcal de UAGA en defensa y compromiso con los derechos de los agricultores y ganaderos ejeanos, dos sectores productivos en constante reconversión. Una sección que se constituyó en 1977 y, desde entonces, se puso en cabeza de las reivindicaciones del sector agrario. Un sindicato con un profundo espíritu asociativo que lucha por los derechos de los productores, como recordó Eduardo Navarro, miembro de UAGA Cinco Villas, lo que le ha valido este reconocimiento.

Los terceros protagonistas de la velada fueron la Guardia Civil del municipio, cuyos méritos se encargó de repasar el concejal José Antonio Leciñena. Así, destacó el trabajo en favor de la seguridad ciudadana que ha logrado rebajar y atenuar los registros de actos delictivos. Actualmente, 52 personas componen la dotación de la Guardia Civil en Ejea y atienden las unidades de la Compañía, el Puesto de la localidad, el destacamento de Tráfico, la Policía Judicial, la Intervención de Armas y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). En su representación, el capitán Javier Garrido agradeció el reconocimiento y recordó que «servir es nuestra vocación».

Por último, llegó el turno de reconocer la labor de las Bandas de Música de Ejea y Rivas, dos agrupaciones que destacan por su intensa actividad cultural y por la labor de promoción del nombre del municipio por toda la geografía nacional y, también, internacional. Varias generaciones de músicos locales han formado parte de estas dos entidades y han elevado la vida cultural y musical de Ejea y Rivas.

No en vano, concejal José Antonio Remón repasó los méritos de ‘La Armónica’ de Rivas que fue fundada en 1880 con jóvenes voluntarios de la población que, así, se iniciaron en el arte de la música. En este caso fue su presidenta, María Pilar Duesca, quién recogió la distinción que dedicó a todos aquellos que les precedieron.

Para acabar, la concejal Juana Teresa Guilleme recordó que la Banda de Música de Ejea lleva 103 años de actividad y ahora la forman 150 componentes dirigidos por Javier Comenge, que recogió la medalla junto a Concha Palacio, presidenta de la Agrupación Ateneo Musical de la Banda.

Al finalizar el acto, la alcaldesa, Teresa Ladrero, tomó la palabra y destacó en su intervención los méritos de todos los galardonados: «Desde hoy, 14 de enero de 2018, luciréis en vuestro pecho la distinción más importe de vuestra tierra y lo hacéis por vuestros propios méritos. Pasáis a engrosar la lista de personas más ilustres de nuestra ciudad, debéis sentiros tremendamente orgullosos por ello», afirmó.

El acto se cerró, como no podía ser de otra manera, con la música de las bandas de Ejea y Rivas, dobles protagonistas de esta gala que, un año más, contribuyó a agrandar el sentimiendo de ‘ejeanidad’.