El Consejo Socioeconómico de Ejea celebró el 17 de diciembre su plenario, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. En la sesión intervinieron Raquel Sauras, concejala de Desarrollo Económico y consejera delegada de Sofejea, y José Luis Jericó, director gerente de Sofejea.

La consejera de Economía, Marta Gastón, destacó el carácter dinámico de Ejea y su ayuntamiento del que es una «prueba este Consejo Socioeconómico, una herramienta muy útil para el desarrollo económico». Además, Gastón señaló que Ejea cuenta con «muchos activos y atractivos para que sea un buen lugar de crecimiento y consolidación de las empresas» y animó a los sectores asistentes a utilizar todas las herramientas a su alcance para el desarrollo económico.

Gastón anunció la puesta en marcha en enero de 2020 del programa Aragón Circular y destacó la importancia de la Economía del Conocimiento. También adelantó que en 2020 tendrá lugar en Ejea una jornada formativa para los agentes de empleo y desarrollo de Aragón. Por último, se comprometió a seguir trabajando para atraer hacia Ejea y su Parque Tecnológico Aula Dei-Valdeferrín Oeste un proyecto inversor empresarial.

Por su parte, la alcaldesa, Teresa Ladrero, destacó que «la salud económica de Ejea es muy potente» y a ello contribuyen hitos como haber logrado la catalogación del Parque Científico Tecnológico, lo que supone «un marchamo para el crecimiento y para la marca Ejea». Además, resaltó el hecho de que el desempleo sigue bajando en la localidad desde el año 2015, que las afiliaciones a la Seguridad Social suben y que la población crece de manera sostenida desde 2017. La alcaldesa de Ejea puso el énfasis en la potencia del sector porcino, con proyectos de primer nivel como la planta de Cárnicas Cinco Villas o la incubadora de alta tecnología Porcinnova. También destacó la importancia de las empresas locales, que trabajan de manera activa por el empleo y el desarrollo de Ejea.

CINCO RETOS

Uno de los puntos más importante que se trató en el pleno fue el estado en que se encuentran los cinco retos estratégicos para el desarrollo económico del municipio, entre los que se encuentran la apuesta por el complejo agroalimentario, dada la importancia de este sector en Ejea. Por ello, se está desarrollando una estrategia de especialización inteligente en la que la innovación, la sostenibilidad y la cooperación con el sector han de ser cruciales, según destacó José Luis Jericó, director gerente de Sofejea.

En cuanto al reto de las comunicaciones, el desarrollo económico de Ejea pasa, entre otros proyectos de conectividad, por el desdoblamiento de la A-127 entre Ejea y Gallur, una de las principales reivindicaciones que la alcaldesa de Ejea volvió a trasladar a la consejera de Economía. Y ello es porque «somos la única comarca que no tiene ni un solo kilómetro de autovía o carretera nacional en nuestro territorio, y queremos poder estar en igualdad de condiciones que el resto de Aragón», sentenció Ladrero. El Gobierno de Aragón, en su presupuesto de 2020, va a destinar fondos para avanzar en esa autovía Ejea-Gallur.

La culminación del recrecimiento de Yesa es otra de las claves para el crecimiento económico del municipio, ya que la finalización de estas obras «será crucial para el sector agroalimentario del Sistema de Bardenas», según explicó Raquel Sauras, concejala de Desarrollo Económico.

La formación profesional y la lucha contra la despoblación constituyen los otros retos estratégicos sobre los que se hizo hincapié. En cuanto a la educación, se destacó la colaboración público-privada que ha hecho posible la puesta en marcha de la FP Dual con seis ciclos formativos en los dos institutos de Ejea. En este sentido, el objetivo es contar con una oferta suficiente que haga que los jóvenes puedan quedarse a estudiar y trabajar en Ejea, y se pueda así retener el talento. Sobre la lucha contra la despoblación, ya se trabaja en estrategias cooperativas y se ha comenzado por crear un área específica que se gestionará desde Sofejea, la Agencia de Desarrollo Local.

MESAS SECTORIALES

Con todos estos retos sobre la mesa, el Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros creará mesas sectoriales (sector agrario, industria, servicios, emprendimiento, igualdad ante el empleo, desarrollo de los Pueblos y formación para el empleo) para trabajar por objetivos en cuanto al desarrollo económico y social de la población. A partir de ahora, se invitará a participar en estas mesas sectoriales a todos los representantes de entidades públicas y privadas de Ejea, así como a empresas. A partir de febrero de 2020 esas mesas se constituirán y empezarán a trabajar.

Mención destacada tuvo a lo largo del Consejo la presentación de Porcinnova, la incubadora de alta tecnología para el sector porcino. El director del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, José Carlos Arnal, mencionó que ya están seleccionados los ocho proyectos que participan en la incubadora, «todos ellos muy especializados tecnológicamente, que es una de las cosas que más nos ha entusiasmado» porque se trata de una incubadora puntera para el sector y que surge con el ánimo de convertirse en un referente internacional. Porcinnova se encuentra ubicada en el Polígono Industrial de Valdeferrín de Ejea, en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea.

Al plenario del Consejo Socioeconómico asistieron representantes de prácticamente todos los sectores económicos y sociales que intervienen de una manera u otra en el desarrollo económico del municipio de Ejea, como la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, la asociación Ejea Comercio, Ejea Hostelera, CEOE Aragón, Cepyme, la asociación de Turismo de las Cinco Villas, UAGA, Inaem, DPZ, Adefo Cinco Villas, IES Cinco Villas, IES Reyes Católicos, EFA Boalares, UPTA, CCOO y los portavoces de los grupos políticos municipales del PSOE, PP y Así Ejea. Asistió también la representante del Gobierno de Aragón en el Consejo Socioeconómico de Ejea, Mª Pilar Gómez, directora general de Planificación y Desarrollo Económico y se contó con la participación de José Carlos Arnal, director de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei.

Tras el plenario, la jornada terminó con la visita de la consejera de Economía a las instalaciones de Ejea Emprendedora, donde se da cabida a seis proyectos emprendedores en una incubadora de empresas. Estos proyectos son Servicios de Gestoría Maldonado, Civert Export, Efitech, Idea Comunicación, RB Fit Nutrición y Mimoi. T