Bajo lema Jaque Mate a las Violencias Machistas, Ejea se unió a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un lema que sintetiza la estrategia de sensibilización que se usará durante todo el curso escolar 2019-2020, el Ayuntamiento de Ejea quiere dejar clara «la necesidad de que para combatir al machismo y sus violencias es necesario trabajar a nivel comunitario jugando, cada quien desde donde nos corresponda, nuestro papel en la sociedad. Un machismo que, en su expresión más brutal, ¡asesina!», indican fuentes municipales.

Además, el consistorio ejeano tiene claron que la comunidad educativa es, sin duda, una pieza clave para hacer jaque mate a la cultura machista y patriarcal; de aquí que se cuente con ella siempre y también para protagonizar el acto más simbólico del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a través del 9º Concurso de Microrrelatos contra las Violencias Machistas. Un certamen del que resultaron finalistas cinco relatos breves escritos y entre ellos el ganador fue el de Preteritos, escrito por Paula Aznárez Collado estudiante de 1º Bachillerato del IES Reyes Católicos. El segundo premio recayó en Fernando Ezquerra Hernández, alumno de 2º de Bachillerato del IES Reyes Católicos, por su relato corto Esperanza y el tercero fue para Celia Casalés Sánchez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Reyes Católicos, con Un día más con Patri. También se entregaron dos accésit para Lucía Carbonel Vinacua estudiante de 4º de ESO del IES Cinco Villas por su relato breve ¿Juegas? y para Claudia Ciudad Río estudiante de 4º de ESO del Colegio Hermanas Mercedarias por Otro papel .

A los mensajes que transmitieron los relatos se unieron las singulares y poderosas voces de Ixeya; un grupo musical compuesto por Eli (Eli Allen) y Miriam (Fresa Dínama). Ambas componen sus propias canciones con influencias del soul y el folk acompañadas de guitarra, caja y ukelele que ellas mismas tocan reivindicando feminismo y ruralidad.

Al finalizar el acto más institucional en el salón del centro cívico, las personas asistentes tomaron la calle para condenar las distintas formas y expresiones de las violencias contra las mujeres. T