El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea ha vuelto a poner en marcha una campaña en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Una campaña que este año llevará por lema Vacúnate contra el machismo y que servirá también de estrategia educativa para el curso 2018-2019 para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres.

Porque, como bien explica la periodista experta en género y activista Nuria Varela, «la violencia es el arma por excelencia del patriarcado. Ni la religión, ni la educación, ni las leyes, ni las costumbres, ni ningún otro mecanismo habría conseguido la sumisión histórica de las mujeres si todo ello no hubiese sido reforzado con violencia. La violencia ejercida contra las mujeres es una violencia instrumental, que tiene por objetivo su control».

Pero a veces las violencias machistas no son fáciles de reconocer porque la sociedad insiste en invisibilizarlas, naturalizarlas y legitimarlas.

Por ello, en Ejea y Pueblos el 25 de noviembre «comenzará» la campaña de vacunación contra el machismo; «una vacuna que no está de venta en farmacias y cuya fórmula nos la da el feminismo y su influencia transformadora que hace que las sociedades avancen, sean mejores y más justas», indican desde el Servicio Municipal de Igualdad.

La jornada del 25 de noviembre tendrá dos escenarios y actos principales. El primero será a las 12.00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento, con la interpretación de Mujeres soñando boleros a cargo de Mariaconfussion y la lectura de las obras ganadoras y la entrega de premios del 8º Concurso de Microrrelatos bajo la temática Vacúnate contra el machismo.

Con este concurso se pretende mandar a la juventud un mensaje clave: todas y todos debemos implicarnos para desmantelar la cultura machista; una cultura que sigue justificando la violencia contra las mujeres, niñas y niños para mantener el orden patriarcal. Así, se propone el reto de que imaginen cómo sería la sociedad ejeana si todas sus gentes estuviesen vacunadas contra el machismo.

La segunda cita del día empezará a las 13.00 horas, con la manifestación ciudadana que partirá desde la puerta principal del Ayuntamiento de Ejea y recorrerá la avenida Cosculluela para finalizar en la plaza de la Villa en la que los vecinos de Ejea y Pueblos volverán a dejar claro su rechazo a cualquier tipo de violencia machista. T