Desde hace varios años el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros viene desarrollando actuaciones dirigidas a las personas mayores desde un firme compromiso municipal y una implicada labor profesional. Concretamente, desde el área de Servicios Sociales se desarrolla todos los años un programa de actividades de lo más variadas dirigidas a los mayores de Ejea y sus Pueblos, destacando actividades de todo tipo: cognitivas, culturales, sociales, de aprendizaje y desarrollo, de ocio, físicas… El programa de actividades de este año 2018 recoge, entre otras, actuaciones como: viajes culturales, talleres de telefonía móvil o cupcakes, Jornada de Convivencia en El Sabinar, teatro, bailes, gimnasia…

Actualmente el número de socios del Centro de Mayores de Ejea asciende a 3.237, siendo un centro de referencia en la comarca. Además, están en funcionamiento ocho asociaciones de mayores en los ocho Pueblos de Ejea que albergan a 746 socios.

Algunos de los servicios que se ofrecen en el Hogar de Mayores son: apoyo para mantenimiento en el entorno (comedor, peluquería, podología menor, cafetería o salón social), atención social (con más de 889 actuaciones el último año), apoyo a personas en situación de dependencia y familias (programa CuidArte y programa de autonomía personal), programa envejecimiento activo (actividades físicas, cognitiva, nuevas tecnologías..) ó participación y animación comunitaria.

La partida económica que el consistorio destina para desarrollar parte de estas actividades suponen más de 32.000 euros de los cuales 13.500 euros se destinan a las asociaciones de mayores de los pueblos y el resto a sufragar gastos de las actividades que se desarrollan en el propio Hogar de Mayores, viajes, convivencias ó actuaciones.

Siguiendo con el compromiso del Ayuntamiento de Ejea con las personas mayores y su bienestar, cabe destacar la distinción que ostenta la localidad de Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Esta distinción supone que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social del pueblo se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En definitiva, reconoce la diversidad de las personas mayores; promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades; respeta sus decisiones y opciones de forma de vida; y anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER

Finalmente, conociendo la importante incidencia que tiene el Alzhéimer entre los vecinos, como novedad en este año, Ejea quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose Ciudad Solidaria con el Alzhéimer. De este modo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario que presenta tal impacto social. Reivindicando a su vez, la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzhéimer, apoyando la iniciativa liderada por CEAFA. Además a lo largo de este 2018, la Fundación Elvira Otal está trabajando sobre el Proyecto Alzheimer II fase.

«En resumen, nos encontramos con una localidad muy comprometida con sus mayores, sensibilizada con la importancia de mantener su bienestar y procurarles un envejecimiento activo», indican desde el consistorio. T