Un año más, el Ayuntamiento de Ejea organizó un pequeño programa de actos para conmemorar la Constitución Española y para sensibilizar a los ciudadanos sobre su alcance y significado. Entre los días 5 a 7 de diciembre, Ejea prestó con actos cívicos, culturales y educativos su apoyo social a la Carta Magna, norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y de la convivencia de los españoles. Visitas guiadas al ayuntamiento, un pleno escolar, un homenaje ciudadano a la Constitución y dos interesantes espectáculos dieron cuerpo a esta conmemoración, a la que se unió también el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, constituidos tras las primeras elecciones democráticas del 3 de abril de 1979.

Aunque necesitada de ajustes y cambios, la Constitución Española es la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico y un instrumento imprescindible para la convivencia democrática de los españoles. Así lo cree el Ayuntamiento de Ejea y desde hace años celebra el día de su efeméride con un pequeño programa de actos cívicos, culturales y educativos.

Como preliminares, se plantearon dos jornadas de puertas abiertas del ayuntamiento, los días 4 y 5 de diciembre. Hacer visitas guiadas es una práctica habitual con los colegios y, en este año conmemorativo del 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos, se quiso abrir a toda la ciudadanía la posibilidad de conocer el edificio en su conjunto, los distintos espacios y sus funciones, elementos decorativos de especial significado, etc. También conocieron una pequeña historia del edificio que se empezó a construir hace 90 años y pudieron hacer repaso a la historia de Ejea a través de la colección de dibujos de José Luis Cano.

PLENO INFANTIL

El jueves, 5 de diciembre se celebró el habitual pleno escolar en el salón de actos del ayuntamiento con el alumnado de 6º de los colegios de Ejea y sus Pueblos que este año giró sobre la Protección del Planeta y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), un debate organizado en torno a cinco temas defendidos por los cinco colegios: Análisis-diagnóstico de los problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta (CP Ferrer y Racaj); La toma de conciencia medioambiental (Colegio Hermanas Mercedarias); Medidas y estrategias para mejorar eficazmente la protección de nuestro planeta (CRA Luis Buñuel); Ejea, a debate medioambiental (CP Mamés Esperabé); y De la palabra a la acción: Cómo implicarnos desde la escuela, desde la familia, en nuestra vida cotidiana (CP Cervantes).

Y tras la sesión de debate, se procedió a la entrega de los premios del VI Concurso de Tarjetas de Navidad que convocó el Ayuntamiento de Ejea para escolares.

HOMENAJE CIUDADANO

El viernes, 6 de diciembre, la plaza de la Libertad fue el escenario por la mañana del homenaje ciudadano a la Constitución que este año hizo especial hincapié en los 40 años de los ayuntamientos democráticos, ya que de la mano de la Constitución nació la democracia municipal y se posibilitaron las elecciones del 3 de abril de 1979 en las que se eligieron libremente concejales y alcaldes, se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos, empezaron a mejorar pueblos y ciudades con servicios públicos que proporcionaron bienestar y nuevas oportunidades vitales a sus vecinos.

La política municipal es la más cercana a los ciudadanos, de ahí su importancia y la necesidad de poner en valor todo ese pasado de municipalismo. Y para hablar de ello, el ayuntamiento pidió colaboración a uno de los mayores y mejores conocedores del mundo local: Jesús Colás Tenas, secretario general de la Diputación Provincial de Zaragoza, secretario de la Institución Fernando El Católico, presidente del Consejo de Transparencia de Aragón, y miembro del Consejo Consultivo de Aragón, entre otros muchos y prestigiosos cargos de ámbito aragonés y nacional.

Autor de numerosas publicaciones y colaborador habitual de cursos, seminarios y actividades de formación, contar con este gran profesional fue todo un lujo en un acto que, como siempre del que disfrutaremos en este acto , resultó hermoso y emotivo, además de cargado de compromiso y de valores, y que se vio perfectamente complementado con la voz y la música del cantautor Joaquín Carbonell que interpretó canciones significativas de estas cuatro décadas.

Y por la tarde, la compañía aragonesa Teatro Arbolé ofreció una sesión de teatro infantil y familiar con su espectáculo Leocadia y los ratones, una hermosa obra que pretende acercar a los niños al mundo de los libros.

Ademas, el sábado 7 de diciembre hubo una nueva sesión de teatro de humor, esta vez dirigida al público adulto, con los monologuistas Pako Enlaluna y Juako Malavirgen que pusieron en escena el divertido espectáculo Cuñaos de sangre. T