En el año 1980 se constituyó en Ejea, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, el Centro de Promoción y Práctica Deportiva como estructura organizativa municipal para la programación y desarrollo deportivo en Ejea de los Caballeros.

Desde esa fecha se han fraguado 37 años de intensa historia, forjada en la construcción de equipamientos y en la gestión de una opción de ocio que ha llegado a «enganchar» a un sector de la población tal, que la posibilidad se ha transformado en un «servicio» y se han ido cumpliendo los objetivos marcados de coordinar la gestión de actividades e instalaciones y de promover, desarrollar y ordenar una red de instalaciones deportivas capaces de atender las necesidades de los ciudadanos. Así, se ha conseguido dar respuesta a los diferentes grupos deportivos: educación física escolar, deporte de promoción, deporte federado y actividad física de ocio y recreación.

También se han alcanzado otros objetivos como son extender el concepto de actividad físico-deportiva en todas las facetas: práctica, eventos, conferencias, cursos,..; canalizar las inquietudes e iniciativas de los ciudadanos a través de las asociaciones deportivas; y evolucionar en nuevas acciones para ampliar la labor de promoción del deporte, como por ejemplo deporte y salud.

SISTEMA Y EQUIPAMIENTOS

Todo esto conlleva mantener un equilibrio del sistema deportivo local integrado por asociacionismo deportivo, practicantes, equipamientos y responsables, con unos parámetros que se traducen en: 30 clubes deportivos en activo, distribuidos en 26 disciplinas deportivas; diez asociaciones que realizan actividades deportivas; 456 deportistas que participan en competiciones federadas en categoría juvenil o superior, 25 equipos participantes en modalidades de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, 20 equipos participantes en deporte federado y 88 grupos de escuelas deportivas y proyectos de promoción.

En cuanto a equipamientos deportivos o recreativos gestionados por este ayuntamiento se disponen de un total de 150.000 m2 distribuidos en cinco polideportivos (Pabellón Deportivo Municipal, Polideportivo La Llana, Frontón cubierto, Polideportivo de Rivas y Polideportivo de Pinsoro); diez recintos de piscinas distribuidas en Ejea, Pueblos y El Bolaso con una superficie de lámina de agua de 3.745 m2 y una superficie de los recintos de 62.800 m2; y una Ciudad Deportiva de 64.000 m² con equipamiento de piscina cubierta, estadio de césped artificial, pista de atletismo, tres pistas de pádel, tres pistas de tenis, frontón cubierto, descubierto y rocódromo.

EL FUTURO

La rápida evolución que ha experimentado el deporte en los últimos años, la creciente incorporación de ciudadanos de todas las edades con múltiples motivaciones en juego, salud, diversión, sociales, deportivos, hacen que tengamos que diversificar la oferta deportiva a través de los verdaderos motores de la actividad como son los clubes deportivos acomodado a las diferentes expectativas que se generan en torno al deporte.

Para el Ayuntamiento de Ejea es una prioridad actuar sobre lo que ya tenemos, mejorando y adaptando estos servicios a las expectativas de desarrollo personal y social de nuestros ciudadanos por medio del máximo aprovechamiento de los recursos físicos existentes; y la remodelación de las instalaciones deportivas para mejorar la funcionalidad, la prestación de servicios y la gestión.

Otra cuestión destacable en la programación deportiva es la cantidad de eventos de carácter supramunicipal que se organizan. El pasado año fueron diez eventos en colaboración con los clubes deportivos: Carrera San Silvestre (CDE Atletismo 5 Villas), Campeonato de Tenis de Mesa Open Cinco Villas (CDE Tenis de Mesa), Campeonato de Aragón de Full-Contact (CDE Full Contact Ejea), Maratón de Fútbol Sala (en colaboración con CDE Exea FS), Ciclismo- Challenge (Asociación Ciclismo es Vida), Juegos Escolares de Aragón -Cto. Provincial de Escalada (CDE Montaña Exea), Gimnasia Rítmica. Torneo clasificatorio Campeonato de Aragón (CD Rítmica Ejea), final de la Copa de Aragón de Balonmano, III Trail Boalares (CDE Atletismo 5 Villas), Asociación Ciclismo es Vida (Jornadas y carreras).

LA VUELTA CICLISTA

Este año, se sumará a estos, uno de los eventos deportivos a nivel nacional más importantes La Vuelta Ciclista a España.

Ejea acogerá el 13 de septiembre la salida de la etapa nº 18 «Ejea-Lleida», de 180,5 Km. Además de la salida oficial también habrá una gala de presentación de equipos así como otras acciones promocionales. T