Pese a ser festivo, el 24 de junio transcurrió este año de manera muy diferente a la habitual en los últimos tiempos. Las celebraciones, las hogueras y hasta la recreación que se lleva a cabo en la villa con motivo del día de San Juan no pudo realizarse pero, pese a todo, los ejeanos encontraron la manera de mantener viva la llama de esta tradición.

Así, parte de la corporación municipal asistió a la misa en honor al patrón y realizó un recorrido por el Casco Histórico donde pudieron comprobar las mejoras e inversiones realizadas en la Iglesia de Santa María, en la calle Tajada, la restauración de la muralla y la mejora de espacios, así como la recuperación del entorno de Torre La Reina.

Además, a lo largo de la jornada se fueron subiendo al perfil del Ayuntamiento de Ejea en Facebook distintos videos para dar a conocer distintos aspectos de esta jornada. De esta forma, la historiadora Asunción Gil se encargó de explocar la historia y los inicios de las fiestas de San Juan en Ejea, mientras, integrante del grupo jotero Aires de Aragón rememoraron la ronda jotera que realizan cada año por el casco antiguo para acabar con la hoguera y la visita a la fuente de Bañera para ‘sanjuanarnos’. Otra cita ineludible de este día es el concurso de ranchos que esta año hubiera alcanzado su 50º edición como destacó el ranchero Paco Larios. Y, como no, desde 2013 la villa viaja en el tiempo ese día con la recreación histórica de los Caballeros de Exea en el barrio de la Corona, como relató uno de los miembros de la congregación, Sergio Longás.

Tradiciones que este año no se pudieron materializar pero que se pudieron revivir de manera virtual y profundizar más en sus orígenes para el año que viene disfrutarlas con más ganas si cabe. T