La nueva plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias de Ejea de los Caballeros se presentó el pasado 8 de noviembre por la tarde en un acto celebrado en el Centro Cívico Cultural de Ejea, que arrancó con una conferencia de Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, sobre Las infraestructuras viarias y el desarrollo económico. Elena Guinda, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento ejeano explicó el origen, objetivos y modo de adhesión a la plataforma.

Por su parte, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, hizo hincapié en que las principales reivindaciones que plantea la Plataforma es la de priorizar en el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur. Esta infraestructura viaria, ya estuvo incluida en los presupuesto del Gobierno de Aragón hace algunos años, pero la crisis frenó la inversión.

La creación de la plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias de Ejea de los Caballeros fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ejea del 19 de septiembre. Lo hizo a propuesta del Consejo Socioeconómico de Ejeas, donde se sientan todos los agentes sociales y económicos del municipio de Ejea, quien instó la creación en su sesión del 12 de septiembre.

La iniciativa se refrendó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y el objetivo final es incorporar a todos los agentes -empresas, cooperativas agrarias, asociaciones, colectivos, entidades sociales y ciudadanía en genera- de Ejea y sus ocho pueblos.

En el acuerdo de creación se explica que «la mejora de las comunicaciones viarias en Ejea es un anhelo que acompaña a los vecinos de manera secular, y que se remonta a comienzos del siglo XX, y cuyos primeros frutos fueron en 1915, con el ferrocarril Sádaba-Gallur». Pero, desde entonces, «se ha avanzado muy poco en la configuración de unas comunicaciones por carretera acordes con el nivel de desarrollo de Ejea, y de las Cinco Villas, por la que no discurre ni un kilómetro de carretera nacional, ni un metro de autovía o autopista, por lo que solo existe un entramado viario autonómico o provincial».

DESDOBLAMIENTO EJEA-GALLUR

Otro de los argumentos que explican la puesta en marcha de la nueva plataforma es que Ejea es un enclave geográfico clave entre Navarra y Huesca, y sus proyecciones hacia País Vasco y Cataluña; un territorio cerca Zaragoza y del eje de Ebro y La Rioja; y cercano a infraestructuras de primer rango como la Autovía del Ebro (A 68), la Autovía del Somport-Sagunto (A 23), la autopista vasco-aragonesa (AP 68), el aeropuerto de Zaragoza y la plataforma logística Plaza. Son factores de atracción soci-económica ante los que Ejea de los Caballeros, aunque está en una buena situación geoestratégica, «se halla deficientemente interconectado por carretera a esos nodos de desarrollo».

Los responsables municipales ejeanos van más lejos en sus apreciaciones y aseguran que «más bien diríamos que Ejea se halla aislado de la red viaria circundante», afirmó la alcaldesa Teresa Ladrero. Y añadió que «esto supone un valor diferencial muy negativo y un lastre competitivo para las empresas, para los sectores productivos y para los ciudadanos de Ejea».

Se considera desde el Consejo Socioeconómico y desde el ayuntamiento que estas debilidades comunicativas colocan a Ejea «en inferioridad competitiva, con unas producciones locales con más dificultades para su transporte en tiempos rentables y consecuentemente las empresas hacen un sobreesfuerzo para colocar sus productos en un mercado globalizado y extremadamente competitivo».

Asimismo, se alude a que el sexto municipio de Aragón no puede soportar «una red viaria tan ineficiente, insuficiente y precaria, y más ante los nuevos proyectos empresariales que se desarrollan en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste en sectores punteros y generadores de empleo y de gran valor añadido como el cárnico, químico y papelero, que exigen sin demora un mayor flujo logístico y de transporte para sus producciones». Todo ello sin olvidar que las empresas de maquinaria agrícola, así como las cooperativas y el resto de productores también necesitan carreteras de primer nivel para acceder a los mercados nacionales e internacionales.

EXIGIR MEJORAS VIARIAS

La nueva iniciativa para exigir mejoras viarias se apoya asimismo en el impulso de márketing territorial que se despliega desde el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea, que ponen encima de la mesa reivindicativa herramientas de enorme valor como son «el atractivo que genera el agua, el impacto del nuevo Polígono Industrial Valdeferrín Oeste, la condición de Ejea como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como la poderosa red de servicios para la ciudadanía, destinada a configurar una sociedad dinámica y emprendedora con un aumento de la calidad de vida». Deseos que se pueden ver limitados «si no van acompañados de comunicaciones de primer rango, como vías rápidas o autovías».

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros dio ya traslado del acuerdo al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento con la petición de que en sus presupuestos para el 2018 se doten las consignaciones presupuestarias para avanzar en los proyectos del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela. T