El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros realizó en el 2020 una prueba piloto, ejecutada por la empresa local Efitech, de monitorización y gestión en tiempo real de los consumos eléctricos, gas y otras variables energéticas y ambientales del Centro Cívico Cultural, consiguiendo un ahorro de 3.800 euros en el suministro de luz, 2.050 euros en ahorro sobre la potencia contratada y una rebaja en el consumo de 15.000 Kwh.

Estos resultados han llevado al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a implantar este sistema, a lo largo del 2021, en la mayoría de edificios municipales. Para ello se realizará una inversión de 14.895 euros con el fin de ahorrar energía y mejorar su eficiencia energética.

La monitorización de variables genera grandes ventajas ya que se adelanta a los posibles problemas o averías en las instalaciones, lo que genera un mantenimiento predictivo en tiempo real y es altamente efectiva en el control de elementos críticos en las instalaciones que en caso de fallo generan un mayor coste.

CONTRIBUIR A LOS ODS

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros quiere con esta medida contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por las Naciones Unidas y que desarrolla 17 objetivos entre los que destaca la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático y la preservación del planeta.

Para Raúl García, concejal de Innovación, «es primordial que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros esté concienciado en cumplir los objetivos de la Agenda 2030, entre los que está el compromiso de tomar medidas para combatir el cambio climático y preservar el planeta», destacó. T