Los objetivos de estabilidad y de deuda pública y la no aplicación de la regla de gasto en 2020 y 2021, ha permitido que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pudiese utilizar sus remanentes para colaborar en la recuperación económica y social derivada del covid-19.

Por ello, en el Pleno celebrado el 15 de febrero, se aprobó una moción para prorrogar la suspensión de las reglas fiscales durante el próximo año con los votos a favor de los grupos municipales: PSOE Ejea, AsiEjea e Izquierda Unida y las abstenciones de los grupos: Partido Popular y Ciudadanos.

Los ayuntamientos se han enfrentado a una gestión de urgencia marcada por la incertidumbre y por la escasez de recursos. La protección de las personas mayores, la gestión de las residencias municipales, la atención a las familias más vulnerables o el apoyo a la economía local, han sido y están siendo los pilares más importantes de su gestión.

En el caso del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, se han convocado ayudas directas para las pymes y autónomos que más han sufrido los efectos económicos de la pandemia, se ha ayudado a cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene de los más desfavorecidos, se ha aplazado el cobro de tributos a los ciudadanos, y se ha realizado la desinfección de calles e instalaciones municipales, entre otras actuaciones. Y, para todo ello, ha tenido que reestructurar el presupuesto para adaptarlo a las nuevas necesidades.

La suspensión de las reglas fiscales en 2020/2021 ha significado la recuperación de esa autonomía local anhelada y reivindicada, dotando de cierta flexibilidad para dar impulso a los proyectos y planificar el futuro de Ejea dentro del marco pacto por el empleo y la reactivación económica. T