La Diputación Provincial de Zaragoza sacó a licitación el pasado 8 de mayo las obras para la construcción de la planta de recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio de Ejea de los Caballeros, con un presupuesto de 885.234,84 euros, y posterior traslado a Zaragoza, que se enmarcan en la iniciativa provincial Ecoprovincia.

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus residuos al vertedero de la capital, cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

El objetivo es que la iniciativa se ponga en funcionamiento a principios del año que viene con una inversión global de 7,2 millones de euros. En total, se van a construir seis plantas de transferencia en Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Quinto, Alagón, Calatayud y Borja.

La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia y los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza. El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

En concreto, está previsto que la planta de Ejea de los Caballeros reciba más de 12.000 toneladas anuales de residuos procedentes de los municipios de la Comarca de las Cinco Villas para su reciclaje por normativa de la Unión Europea.

Para la Concejala de Urbanismo e Infraestructuras Públicas, Juana Teresa Guilleme, «la construcción de esta planta permitirá a Ejea de los Caballeros y sus Pueblos realizar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos sólidos urbanos». De este modo, Ejea y las localidad vecinas caminan con pasos firmes hacia la sostenibilidad y el futuro verde de sus municipios. T