El Ayuntamiento de Ejea se unió el 26 de enero a la conmemoración del Día Internacional en memoria del Holocausto con un programa que englobó la proyección de un audiovisual editado por el Gobierno de Aragón, titulado Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, seguido de un coloquio coordinado y dinamizado por el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Remón.

Cada 27 de enero, la Unesco rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, ­—hombres, mujeres y niños—, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa. Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

El Ayuntamiento de Ejea, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, quiso unirse simbólicamente a esta conmemoración organizando un acto de memoria y sensibilización, un sencillo acto planteado con una voluntad profundamente didáctica, de particular interés para estudiantes de institutos y en general para todos aquellos ciudadanos que quisieron acercarse al conocimiento del Holocausto, que creen firmemente en los derechos humanos y que entienden que del pasado se pueden extraer lecciones y adquirir valores.

Para hablar del tema y para conocerlo no sólo desde el punto de vista general sino desde el de los aragoneses que vivieron aquella terrible experiencia, se proyectó el audiovisual Aragoneses en el infierno de los campos de concentración, seguido de un coloquio.

El audiovisual, cuya dirección y el guión es de Mirella R. Abrisqueta, trata de acercarnos al drama de los casi 1.100 aragoneses que, tras vivir el horror de la guerra civil, fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Para intentar conocer los cuatro años que estos aragoneses estuvieron internados en campos de concentración, el documental cuenta con los testimonios de Segundo Espallargas (Albalate del Arzobispo), Francisco Bernal (Zaragoza), Jesús Tello (Épila), Mariano Constante (Capdesao), José Alcubierre (Tardienta) y las familias de Marcelino Sanz y de Antonio Ponz. La película recorre el campo de Mauthausen, conocido con el sobrenombre del campo de los españoles, así como Ebensee o el castillo de Hartheim.

El lema que preside este año la conmemoración del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto es Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida. Esta fue, precisamente, la intención que animó este acto organizado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros: recordar, enseñar y sensibilizar sobre el Holocausto, ese horrible episodio de la historia de la humanidad sobre el que nunca debe recaer el olvido. T