El patrón de Ejea, San Juan, se celebrará la localidad con sus fiestas, que se desarrollarán del 20 al 22 de junio. Además, el día 24, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la procesión, a la que asistirá la corporación municipal. Esta cita solemne estará amenizada por la banda de Ejea, formación que también tocará en la procesión del Corpus Christi, que tendrá lugar el 22 de junio por la tarde.

A estas propuestas religiosas se sumarán las actividades infantiles, los espectáculos taurinos y la animación, presente en las calles de la localidad gracias a Interpeñas y la Asociación El Corroncho.

HISTORIA VIVA

La Asociación El Corroncho organiza un año más sus jornadas históricas los días 21 y 22 de junio. Este año, bajo el título 'Las horas de nuestra historia', la capital cincovillesa retrocederá al pasado y beberá de la historia "para poner en valor el rico patrimonio cultural que tenemos", explican desde la organización. Para llevar a cabo esta propuesta, incluida dentro de un proyecto de divulgación más amplio, llamado Hydeara, se organiza el primer certamen de escenas medievales, "único a nivel autonómico y nacional", puntualizan desde la organización, en el que se revivirán los hechos más relevantes de la historia de Aragón, representados teatralmente con sumo rigor.

Además, todo el que se acerque a Ejea podrá disfrutar de los productos artesanos presentes en el mercado que se instalará por las calles, las charlas, como la que ofrecerá Asunción Gil Orrios, las exhibiciones de trilla tradicional, cetrería y las de oficios tradicionales, ya que durante el 22 de junio en las calles habrá alfareros, herreros, adoberos, colchoneras, etc.

Además, los niños podrán darse paseos en burro y varios grupos musicales llenarán las calles de música. Una jornada en la que también habrá tiempo para la solidaridad, ya que se colaborará con la Cruz Roja.

Esta cita es posible gracias a la implicación de muchas personas, "como el Ayuntamiento de Ejea, la Comarca de las Cinco Villas, la Asociación 19 de Junio, el grupo de teatro Andanzas, la Asociación Cultural Etnológica de Oficios Perdidos y "un gran grupo de personas entusiasmadas por la historia de la localidad", agradecen desde El Corroncho.