-¿Qué supone para el sector empresarial las ayudas del Plan Ejea Avanza del Ayuntamiento de Ejea para la reactivación económica?

-Estuvimos en la firma como asociación que colabora en el consejo socioeconómico y en los planes de promoción de la economía en las Cinco Villas. Sin embargo, nuestros socios no entran en la categoría para quienes se dirige principalmente el Plan Avanza, que son los sectores del comercio y la hostelería, los grandes perjudicados.

-¿Cómo están viviendo esta crisis?

-Como todos, pero al ser una asociación con muchos socios relacionados con el sector primario no han sufrido tanto como lo han hecho la hostelería y el comercio con tres meses de cierre total. Sí hubo socios que solicitaron expedientes de ERTE y han tenido dificultades para conseguir equipos de protección individual (EPI) y test.

-¿Cuáles son las principales demandas?

-Además de que haya EPI para todos, la gran demanda que nos han solicitado los socios durante la crisis del coronavirus tiene que ver con la fibra óptica en el polígono Valdeferrín. Independientemente de si las empresas se acogen o no al teletrabajo, la capacidad de 10 megas se ha quedado pequeña y no soporta el gran flujo de información que requieren hoy día las empresas.

-¿Cuántos socios tiene la asociación?

-A día de hoy, 148. Al hablar del sector primario englobamos al industrial, ya que es una industria muy relacionada con este sector, como son los pequeños talleres o las empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola. La mayoría de los socios vienen de esa relación con el sector primario.

-¿Cómo está siendo la desescalada en las empresas?

-La mayoría de ellas está trabajando casi al 100% pero hay empresas que se dedican a determinados sectores que les está costando un poco más.

-Además del Plan Avanza, la Asociación Empresarial Cinco Villas renovó el convenio anual con el Ayuntamiento de Ejea. ¿Qué supone y a qué se destina?

-Para la asociación es una ayuda a la hora de afrontar gastos fijos. También nos permite establecer y continuar una colaboración con el consistorio y Sofejea para desarrollar planes y programas dedicados a la promoción económica. T