Las políticas de desarrollo y empleo, las actuaciones en barrios y la recuperación del casco antiguo son los tres capítulos más relevantes del Ayuntamiento de Ejea para el ejercicio 2004 que acaparan casi la mitad del total que asciende a 17.143.691 euros (en torno a los 2.800 millones de pesetas). Por su montante económico, el de Ejea de los Caballeros es el cuarto presupuesto municipal de la comunidad aragonesa, por detrás de los de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Los presupuestos fueron aprobados con el voto a favor de los once concejales del PSOE y con la abstención positiva de la concejal de IU, a la que se le aceptaron las enmiendas presentadas. PP, que solicitó su retirada, y PAR, votaron en contra, sin presentar enmienda ni proyecto alguno.

Hay que destacar en el capítulo de ingresos la disminución del 15% del IAE, tras la modificación de esta ley por parte del Gobierno sin compensación alguna para los ayuntamientos.

Capítulos prioritarios

Dentro de las tres prioridades presupuestarias, en el apartado de políticas de desarrollo y empleo se contempla la urbanización del polígono industrial e iniciativas de la empresa municipal Sofejea para la promoción de este área industrial y la captación de empresas; el impulso del proyecto "Ciudad del Agua" (Expo 2008) y la promoción de industrias del ocio en torno al embalse de la Berné.

En cuanto a las inversiones en los barrios, que ascenderán a 1.163.248 euros (193.548.182 pesetas), el ayuntamiento se propone la recuperación del casco antiguo para usos culturales y residenciales con motivo de la celebración en el 2005 del IX Centenario de la Incorporación de Ejea al Reino de Aragón.

El presupuesto denota la continuación en el esfuerzo sostenido de modernización de la ciudad, concretado este año en la ampliación y modernización del complejo de piscinas municipales de Luchán y las obras de urbanización en el barrio de las Eras, barrio de La Llana y Ensanche.

Finalmente, el presupuesto del 2004 acomete proyectos nuevos como la mejora sustancial del servicio de limpieza viaria, el acceso a las nuevas tecnologías de todos los sectores de la población, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para políticas de empleo (creación de un telecentro de trabajo) y de organización en red del municipio. También se plantea la mejora y modernización del patrimonio agrario, con la reparación permanente de los caminos vecinales y la reparación de la presa del embalse municipal de San Bartolomé, así como la conclusión de la nueva residencia de tercera edad.

También se potencian los cauces de cooperación entre el ayuntamiento y diversas entidades del municipio para el impulso de inversiones y de programas. Entre ellos cabe destacar la colaboración con colectivos como las Juntas Vecinales de los barrios en la elaboración del Plan Plurianual de Inversiones en los barrios, las asociaciones de mujeres en torno al Primer Plan Municipal de Igualdad, las comunidades de regantes en proyectos de modernización de regadíos, la cooperativa "Virgen de la Oliva" y las asociaciones de industriales y comerciantes, entre otras entidades.

En este sentido, en el pleno el PSOE emplazó formalmente a todos los grupos políticos a crear marcos formales y estables para ampliar esos mecanismos de cooperación.