La Asociación Empresarial de las Cinco Villas colabora recientemente con el Museo Etnológico Miguel Longás, en la difusión y conocimiento del legado de las actividades tradicionales desarrolladas en la zona de las Cinco Villas.

El Museo Etnológico Miguel Longás se encuentra ubicado en Ejea de los Caballeros, siendo el único Museo Etnológico de la Comarca de las Cinco Villas producto de muchos años de recopilación y restauración. Contiene una amplísima variedad de artilugios y utensilios vinculados a las actividades de antaño de la zona. Se trata de obras anteriores a los diferentes desarrollos industriales. Gracias al buen hacer de la familia Miguel Longas podemos disfrutar así del recuerdo y revivir las características y su evolución económico-social de los oficios tradicionales.

Siete oficios tradicionales

Dentro del Museo Etnológico se exhiben siete oficios tradicionales, así como distintos testimonios de diferentes épocas de la agricultura. Se destaca por un lado la artesanía téxtil con sus útiles para confeccionar prendas tanto de cáñamo como de lana.

También hay espacios con cerámicas y frescos, y por otro lado la herrería, la cerrajería, hojalatería, el herrador, el calderero, el esquilero, oficios tradicionales prácticamente hoy desaparecidos. Además, se pueden disfrutar de materiales representativos de la carpintería, útiles del tonelero, herramientas de los carreteros y silleros, así como espacios dedicados al vino y los útiles de la época, y de la cocina tradicional entre otros.

A parte de todo el contenido expuesto en el museo se disponen de numerosas piezas de gran valor cultural como trilladoras, segadoras, trillos, galeras, carros, tractores de la época, aperos de labranza... La Asociación Empresarial de las Cinco Villas con ello, pretende apoyar la difusión del rico patrimonio entre la sociedad empresarial y el entorno del que depende.

El Museo Miguel Longás se encuentra en el casco antiguo de Ejea, en un edificio denominado históricamente Hospital del Mercado, de finales del s. XIV y ubicado en la calle Ramón y Cajal nº 4.

ASOCIACION EMPRESARIAL DE LAS CINCO VILLAS