La Ordenanza Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros entró en vigor el 7 de mayo de 2014. La norma, aprobada en la sesión plenaria del 3 de marzo de 2014 con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, no ha registrado alegaciones durante su periodo de información pública y audiencia a partir de su publicación en el BOPZ, con fecha 20 de marzo.

La nueva normativa está estructurada en 15 capítulos. En el primero se abordan cuestiones generales, como el objeto y el marco normativo, objetivo, ámbito de aplicación y los principios. Desde el capítulo 2 al 9 se regulan estructuras y medidas dirigidas fundamentalmente a integrar la perspectiva de género en la actuación de la entidad local. En los capítulos 10 a 15, básicamente, se incluyen medidas dirigidas a promover la igualdad en diferentes ámbitos de la vida local como la educación, el trabajo, la promoción de la salud, la práctica deportiva y la cultura. Finalmente, en el capítulo 15 se trata la violencia contra las mujeres y sus criaturas como la expresión más cruenta de la desigualdad.

Así, la ordenanza para la igualdad es, según indican desde el ayuntamiento, "un instrumento normativo y regulador que sin duda va a contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las políticas locales de igualdad, en tanto que traslada la fuerza normativa de las leyes en materia de igualdad al ámbito local".