El 20 de julio entró en vigor la nueva Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento de los Bienes Comunales de Ejea, que es de aplicación tanto a tierras comunales de titularidad municipal como montes comunales municipales catalogados como Montes de Utilidad Pública.

Entre las finalidades de la ordenanza se encuentran: garantizar la conservación y mejora de los montes y tierras de cultivo municipales; favorecer el redimensionamiento de las explotaciones para hacerlas viables; establecer la delimitación de las competencias del ayuntamiento y establecer cauces para la participación de los representantes del sector a través del Consejo Sectorial Agrario; y preservar la figura del agricultor profesional.

Como novedades, destacar que la duración de la concesión y eliminación de las transmisiones del plazo de aprovechamiento de las parcelas será de diez años prorrogable hasta un máximo de 30 años y límite la jubilación. Además, en cuanto a la superficie total de adjudicación los límites serán aprobados por el Pleno, en la actualidad es de 15 has en regadío y 20 has en secano. T