El cartel que anuncia las fiestas de la Virgen de la Oliva 2017, obra de la ilustradora ejeana Carmen Navarro, articula su idea en torno a la figura del caballo y el caballero, que en la heráldica municipal trae su figura como protagonista central del escudo.

«Quise darle especial protagonismo al escudo de Ejea. El escudo, con el caballero y el caballo, es muy representativo para los ejeanos y no se le había dado tanta importancia hasta ahora en los carteles», indica su autora. Carmen Navarro ha reinterpretado con sugerente belleza, apoyándose en la técnica pictórica de la acuarela digital. «La acuarela es una técnica en la que me siento muy cómoda. Llevo muchos años de acuarelista y he querido plasmar mi sello identificativo en el cartel de las fiestas de Ejea», reconoce.

El caballo del cartel es negro frente al caballo blanco del escudo, el caballero está desprovisto de lanza con bandera y de otros elementos heráldicos como la corona, cañones, granadas, etc. Caballo y caballero son los protagonistas, saliendo de una serie de manchas de acuarela, desnudos de oropeles que no sean el blanco y los azules, los colores corporativos de las fiestas de Ejea, a excepción del penacho que surge del casco y aporta dos ágiles y sugerentes pinceladas de color en el conjunto.

Navarro explica que si tuviera que definir en dos palabras su cartel, éstas serían «rasmia y fuerza», algo que en su opinión caracteriza la personalidad ejeana. «Los ejeanos siempre nos hemos caracterizado por tener un carácter fuerte, mucha rasmia y mucha fuerza. Eso es lo que he querido representar en el cartel. Quería reflejar esa personalidad ejeana con la fuerza que he intentado reflejar en el cartel», apunta.

Carmen Navarro nació en Ejea en 1984. Cursó estudios de Diseño Gráfico e Ilustración en Zaragoza. Comenzó a trabajar como ilustradora, pasión que siempre ha compartido con otras artes como el diseño, la maquetación, las manualidades y la pintura. Desde hace varios años combina todas estas ocupaciones con su trabajo de tatuadora en un estudio. También colabora mensualmente en revistas digitales, donde difunde mensajes directos y creativos por toda la red. Sus aspiraciones son continuar haciendo proyectos, exposiciones, colaboraciones y hacerse un hueco en el mundo editorial. «Ahora estoy con unos proyectos editoriales de ilustración infantil. Van a salir unos cuentos y espero que los podáis ver muy pronto en las librerías», indica.

La intención del Ayuntamiento de Ejea ha sido nuevamente brindar la oportunidad de diseñar el cartel de nuestras fiestas mayores a jóvenes creadores ejeanos. Este año ha sido Carmen Navarro la persona a quien desde el Servicio de Festejos se hizo la propuesta. En los últimos años fueron Jorge Tajada, Jorge Rosel, Nuria Arilla, Pedro Arilla, Ernesto Navarro, Luis Sierra, Jorge Murillo y Víctor Mójica. «Estoy muy orgullosa y honrada de que el ayuntamiento haya contado conmigo para el cartel de las fiestas de mi pueblo», admite la joven ejeana, quien se muestra satisfecha de que su obra «haya tenido una buena acogida y haya gustado». T