La Escuela Municipal de Familias, organizada desde el área de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, retoma su curso.

La nueva programación dará comienzo el próximo martes 21 de enero con un interesante monográfico sobre la preadolescencia y la adolescencia, tema muy demandado por las familias.

La adolescencia es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la edad adulta. Para las familias, la adolescencia es un período de incertidumbres, a las que se le suma la desesperación de no saber qué sienten, qué desean y sobretodo, cómo poder ayudarles. Con este monográfico se pretende buscar las claves para fomentar su autoestima, gratificar sus esfuerzos, relativizar éxitos y apoyar en los fracasos. Ante todo paciencia, gozar y disfrutar con hijos e hijas adolescentes no es una utopía.

El monográfico será dinamizado Ana Sanjuán, pedagoga, dinamizadora de los talleres de educación afectiva y prevención de violencia de género que se desarrollan en los centros educativos del municipio.

La Escuela Municipal de Familias constituye un foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores. Las charlas, seminarios y talleres que aquí se ofrecen se plantean para padres, madres y personas con responsabilidades familiares.

La metodología que se utiliza durante estas sesiones es fundamentalmente participativa y activa. Partiendo de una exposición breve de los contenidos a tratar, se intenta que los y las participantes compartan experiencias y dialoguen sobre sus inquietudes y preocupaciones relacionadas con la educación de los menores a su cargo.

Fruto de las demandas recogidas por las personas participantes en la programación anterior y la evaluación de los ponentes, se ha elaborado el programa, diseñado para ofrecer una adecuada oferta formativa.

PROGRAMA

Otras propuestas incluidas dentro de esta iniciativa son los talleres sobre 'Internet, los riesgos de la red', el 5 de febrero; el titulado 'Los valores universales. Coaching educativo', el 7 de febrero; 'La convivencia entre niños', los días 11, 14, 18 y 21 de febrero, y otro sobre 'Los recursos educativos en la web', el 25 de febrero.

Ya en el mes de marzo se ofertan otras propuestas, como el taller sobre las tareas y los deberes, el 4 y 7 de marzo, así como otro de elaboración de juguetes y muñecos, el 11, 14, 18 y 21 de marzo. Completa la programación del mes una actividad sobre 'La creatividad infantil. Materiales que estimulan y desarrollan la creatividad', los días 25 y 28 de marzo. El mes de abril, concretamente el día 1, se abre con una actividad sobre 'La prevención de conductas de riesgo en relación al consumo de alcohol entre los más jóvenes', le sigue otra, el día 4 del citado mes, sobre 'Pautas de actuación ante el niño que miente o dice palabrotas'.

El día 8 se hablará sobre la educación de la afectividad para prevenir la violencia de género, mientras que el 11 de abril habrá otra iniciativa titulada, '¿Usamos o abusamos del móvil? Y nuestros hijos, ¿lo usan o abusan?'. Los días 25 y 28 de abril tendrá lugar un taller práctico de técnicas de estudio.

Las dos últimas propuestas que propone la Escuela Municipal de Familias versan sobre 'El miedo ante los exámenes o ansiedad de evaluación', el 6 y 9 de mayo, y otro de fomento de la lectura en el ámbito familiar, que se desarrollará los días 13 y 16 de mayo.

Para obtener más información sobre estos cursos se puede acudir a solicitarla al Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en la plaza de la Villa de Ejea, o llamar a los teléfonos: 976661515 o 976661660. También se puede enviar un email a la siguiente dirección: bsocial@aytoejea.es