Los más 180 alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Folclore participaron en el festival de fin de curso que se celebró en el Teatro de la Villa de Ejea. Una intensa tarde de folclore, de más de 3 horas de duración, con un formato de exhibición nuevo y original que encandiló al público que abarrotaba el teatro.

La Escuela Municipal de Jota cuenta con tres secciones: Canto, con Susana Gil al frente; baile, con Sara Jiménez y Jesús Ángel Lacima como profesores, y rondalla, con la docencia de Juanjo Almarza. Las funciones de coordinación y dirección son realizadas por Sara Jiménez. A todos ellos "hay que felicitar por el trabajo desplegado a lo largo del curso, cuyos frutos pudieron verse en una sesión intensa y especialmente original respecto a las anteriores", indica la organización, quien destaca que durante la actuación, un pregonero iba anunciando las diferentes actuaciones.

Los alumnos y alumnas de canto interpretaron jotas con letras escritas para el momento: los más pequeños homenajearon a sus abuelos y familiares, mientras que los jóvenes y mayores fueron representando escenas de la vida popular. Los cantos de grupo fueron de gran atractivo, cantos de bodega que las mujeres interpretaron acompañándose de la percusión de sus puños y palmas, y también cantos de hombres y mujeres que bromeaban pícaramente en un cruce de letras ingeniosas y divertidas.

Los diferentes grupos de baile encantaron al público. Desde las danzas de los más pequeños de sólo 5 años, hasta los adultos, quienes interpretaron danzas tradicionales del Pirineo, jotas clásicas, danzas de cintas y pañuelos, etc. Los miembros del Grupo de Jota Aires de Aragón ayudaron en la organización del acto y algunos músicos de Zarrakatralla Folk pusieron música a los bailes tradicionales.

Como cada año, el Festival volvió a ser un encuentro con la tradición, de la mano de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Folclore que mostraron los avances logrados a lo largo del curso.

Por otro lado, tal y como se recoge en el blog de cultura de la web municipal, el lunes 16, tuvo lugar en la Caja de Música la audición fin de curso de la sección de rondalla de la Escuela Municipal de Folclore. Dirigidos por el profesor de guitarra y bandurria Juanjo Almarza, interpretaron obras populares aragonesas, tanto de nuevos compositores, así como versiones de autores clásicos. Muchos de estos músicos se pudieron ver nuevamente acompañando a los bailadores y cantautores.